Compartir

Los doctores Rafael Quiriconi y Daniel González, brindaron detalles sobre el trabajo médico realizado en los diferentes Centros de Atención Sanitaria (CAS) ubicados en la ciudad de Clorinda. A la vez, informaron que fueron dotados con equipamientos de alta complejidad para optimizar la atención de los pacientes.

En este sentido, Quiriconi, coordinador de los CAS, destacó la decisión política de reforzar los CAS con equipos médicos dotados de tecnología de punta que permiten la agilización de los estudios; “no son simplemente centros sanitarios básicos, estamos recibiendo equipamiento de alta complejidad, tubo de oxígeno, saturómetro, desfibriladores de última generación, equipos para diagnóstico por imágenes. Se está equipando a pleno, con la última tecnología y esto está a disposición de la gente y sin costo alguno”.

Hizo hincapié en que trabajan de manera coordinada con diferentes organismos del Estado provincial con el objetivo de brindar el acceso a la salud de manera igualitaria a los pacientes positivos de coronavirus, ingresados en los CAS.

En este contexto, el doctor González explicó con qué cuentan los complejos educativos que hoy en día albergan a los pacientes en la localidad, “tenemos complejos educativos de primerísimo nivel, podemos ofrecer a las personas alojadas un ambiente climatizado a movimiento estándar, tienen dispenser con agua mineral, alcohol en gel, sistema de lavado de ropas para cada circuito y cada sector, además de un secador de ropa a nivel industrial”.

Señaló también que los enfermeros y enfermeras realizan guardias las 24 horas, lo que permite llevar un control diario de la salud de cada paciente; “el sistema de rotación y guardia de enfermería nos permite controlar los parámetros básicos para determinar si continúan siendo casos positivos asintomáticos, leves, o ya pasan a ser moderados”.

“La finalidad de los CAS es garantizar a las personas con la enfermedad que no sigan contagiando a sus familiares ni a la comunidad y que estén contenidas por el sistema sanitario, funciona muy bien. También se constituyó un equipo de salud mental que realizan visitas programadas a las personas alojadas”, agregó el médico.

Para finalizar, los especialistas indicaron que están en contacto permanente con el hospital de referencia local, Dr. Cruz Felipe Arnedo y el Interdistrital Evita, para garantizar el traslado de pacientes en caso de que evolucionen a un cuadro moderado o grave.