Original conmemoración del 25 de mayo en Residencias

Compartir

En el marco de los festejos por los 212 años de la Revolución de Mayo, los diferentes organismos se visten de celeste y blanco; las residencias de niños y adolescentes también se sumaron a esta fiesta patria.

El evento se llevó a cabo este martes 24 en el Espacio de Promoción de Derechos Evita, ubicado en Junín y Córdoba y contó con la participación de la ministra de la Comunidad licenciada Gloria Giménez, el director de Niñez y Adolescencia, Robert Iván Medina Patiño y directivos de cada una de las residencias.

La fiesta se vistió de colores patrios y trajes de época, con la participación de los chicos y chicas de las cinco residencias de la ciudad de Formosa: Mi Casita, Residencia de Niñas, Residencia de Niños, Renacer y Pre-Egreso (de adolescentes varones y mujeres hasta 18 años). Además se sumaron las dos residencias de niños y jóvenes con discapacidad: Refugio de Amor y Refugio de Alegría.

En primer término se realizó el acto formal con palabras de bienvenida y la entonación de los himnos, para dar paso luego a la representación del Cabildo Abierto por parte de los niños de las Residencias.

Seguidamente, folklore a cargo de los residentes de CAIJU y Renacer y finalmente una obra de títeres protagonizada por Mi Casita.

El almuerzo bien tradicional: locro y empanadas, y cerrando la jornada juegos de la época: gallito ciego, rompecabezas y perinolas que compartieron todos los presentes.

En declaraciones a Agenfor, la ministra de la Comunidad expresó su felicidad al ver a los niños siendo protagonistas de este acto, indicando que “esto se realizó en un trabajo conjunto entre todas las residencias, con mucho amor y compromiso”. 

“Es un día de alegría, donde podemos vivir la fiesta de mayo acompañando a los niños y adolescentes en este momento tan importante”,  mencionando que compartieron comidas típicas como locro, empanadas, pastelitos y  pastafrolas.

También se disfrutó de danzas folklóricas y desfile con trajes de dama antigua, vendedores ambulantes, entre otros.

 “Los chicos esperan este momento”, señaló, e hizo hincapié en las palabras del gobernador Gildo Insfrán, afirmando que “primero está la sonrisa y la felicidad de los niños”.

Iván Medina, director de Niñez y Adolescencia, remarcó que “esto es una forma de restituir los derechos, dando a conocer nuestra historia a los niños, de manera recreativa”.

Además, puso en relieve que quienes residen en esos espacios dan a conocer a la comunidad, las actividades que realizan, como ser actuaciones artísticas y comidas típicas que compartieron durante la jornada.

Por último, María Eugenia Morinigo, coordinadora de las Residencias, destacó que “todas las actividades de hoy fueron ideas generadas en conjunto con quienes residen aquí”, mencionando que “nos hemos trasladado a 1810 con los juegos de esa época, como la perinola, el gallito ciego, el  balero, entre otros”.

“Los niños aman jugar y disfrutar, esta fecha es una fiesta y tenemos que vivirla así”, concluyó.