Compartir

En el marco del festejo por el aniversario Nº 25 del PAIPPA (Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario), que se desarrolló en General Belgrano el vicegobernador Eber Solís, declaró a AGENFOR que el eje es el acompañamiento al productor para fortalecer el mercado interno en la provincia.

En principio, expresó que “es muy emotivo venir aquí a festejar los 25 años del Instituto PAIPPA”  y agregó que “estamos marcando el rumbo y destino de nuestra provincia en este encuentro con productores que se han desarrollado en su propia tierra”.

“Ellos nos indican que este es el camino, acompañando y asistiendo al trabajador formoseño”, aseveró.

Destacó que, a diferencia de los primeros años del programa donde comenzaron a producirse en el centro-este  de la provincia, “hoy, los productores están en todo el territorio provincial siendo proveedores de comercios locales y llevando el producto directo al consumidor”, afirmó Solís.  

Al concluir, remarcó que “el objetivo es que en nuestro mercado interno haya productos locales y que no entren más camiones de afuera con productos que nuestros productores pueden producir”.

Integración

A su vez, el legislador nacional, quien buscará su reelección Ramiro Fernández Patri dijo que “es un día histórico, nos emociona ver las realizaciones de estas familias”. En esa línea, mencionó  “como la hija de un paippero que llegó a la universidad creada por el modelo formoseño, se recibió de ingeniera y hoy, le transfiere los conocimientos a su familia para mejorar la producción”.

Enfatizó que “a esto nos referimos cuando hablamos de integración entre la educación, la producción y el empleo, y de que puedan agregarle el valor a la materia prima en su tierra”.

PAIPPA revolucionario

Por su parte, Armando Felipe Cabrera  presidente provisional de la Legislatura, destacó que el PAIPPA es “revolucionario”,  porque logró consolidar el trabajo de los pequeños productores, además de mejorar sus condiciones de vida y producir para el autoabastecimiento de la provincia de Formosa.

“Es una gran trabajo que se forjó desde la inspiración de su creador, el doctor Gildo Insfrán” estimó, y agregó que es uno de los programas “exitosos del Modelo Formoseño, ya que ha logrado transformar a los paipperos”.

Y sobre esto, puso en valor la profesionalización de los hijos de los productores, siendo hoy muchos de ellos ingenieros  y técnicos en producción, conformando esto “el valor agregado que se ha puesto a estas tierras y factor humano, por el cual se decidió apostar al campo”.

Además, se refirió a les elecciones PASO remarcando que a pesar de ser “complejas” debido a la pandemia del COVID-19, el Frente de Todos en Formosa, “ha logrado una victoria contundente a lo largo de toda la provincia” y agradeció al pueblo formoseño por confiar en este modelo de provincia, resaltando que en noviembre esto se profundizará.

Por eso, subrayó que lo que diga la oposición sobre los resultados forma parte de “su doble discurso de siempre”.

También estuvo presente, Luis Rivero, intendente de San Martín Dos y referente del MAF (Movimiento Agrario Formoseño), quien hizo hincapié en la lucha por las tierras, la educación rural, la vivienda digna, los caminos y la electricidad, atribuyendo todos estos logros al gobierno de Gildo Insfran.

“Fue la reivindicación de la organización campesina y acompañamos al gobernador de la provincia y su gestión, por todo lo que ha hecho por el hombre del campo”, concluyó.