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Estudiantes secundarios de capital y zonas aledañas participaron de la X Edición del Parlamento Juvenil del Mercosur (P.J.M.)-Zonal Formosa Capital desarrollada por la Coordinación de Organizaciones Estudiantiles Secundarias (C.O.E.S.) y la Federación de Centros Estudiantes Secundarios (Fe.C.E.S.). El punto de encuentro fue la E.P.E.S. N° 54 “Gobernador Juan José Silva”.

Estas actividades se suman a las instancias zonales que se fueron llevando a cabo en Laguna Yema, Laguna Blanca, Ibarreta  y Pirané. Más de mil jóvenes participaron y fueron las voces protagonistas de estos espacios para debatir y reflexionar a cerca de la secundaria que quieren y las políticas educativas dirigidas a ellos.

A propósito del P.J.M., la estudiante Micaela Servín de la E.P.E.T. N° 1 dijo: “Él nos llena de empoderamiento, de una visión social política, nos da ese tan anhelado sentido crítico que es lo que tanto exigimos en nuestras escuelas, porque nosotras y nosotros no queremos que nos eduquen para la obediencia, nos enseña lo que es luchar de manera colectiva. Consideramos a este programa como una oportunidad de expresar nuestras ideas e inquietudes de los y las estudiantes representados y representadas”.

Además recalcó: “A los ex parlamentarios nos emociona tanto hablar de nuestro Parlamento Juvenil del Mercosur, más aún en este décimo aniversario, pero nos duele. Nos duele que desde el 2016 vemos la falta de voluntad e importancia de este actual Gobierno Nacional hacia nuestro ámbito juvenil y estudiantil”.

A su turno, la Referente Provincial del P.J.M., Prof. Lorena Van Bredam expresó: “Este es un año particular, por no decir triste, el año pasado en realidad ya empezó el recorte fuerte (…) Nosotros que trabajamos con programas nacionales educativos  sabemos el recorte que hay, que algunos no quieren ver. Como hoy tuve la oportunidad de decirlo en un discurso, yo creo en un Estado que dé oportunidades, porque cada chico se merece una oportunidad, de poder llegar a ser lo que ha soñado. Un Estado que ajusta los sueños de los chicos y que recorta sus proyectos no quiero para mi país”.

Parlamentarias y parlamentarios de los diversos centros escolares  abordaron las temáticas Integración Regional Latinoamericana, Derechos Humanos, Participación Ciudadana, Jóvenes y Trabajo, Inclusión Educativa, Género,Salud Sexual y Reproductiva.

 “Nosotros festejamos recorriendo la provincia (…), los chicos debaten durante toda una jornada, mañana, siesta y por la tarde, se votan entre ellos, es bien democrático porque son los que deciden elegir a sus representantes, a quienes consideran que mejor lo van a representar, van a hablar por ellos y llevan adelante sus propuestas. Las que salen de cada comisión y son las conclusiones del debate, es decir de qué forma transformamos la escuela secundaria que tenemos. Para dar un ejemplo, estas propuestas van en un documento que se entrega tanto a las autoridades provinciales como nacionales y hay algunas de años anteriores, por ejemplo, el implementar la Copa de Leche en el secundario fue escuchada a Nivel Provincial, y hoy los chicos la  tienen. Así también los C.E.S.E.P. que son la modalidad de adultos, tienen las guarderías que tanto pedían para todas aquellas jóvenes que son madres y se les complica estudiar por sus hijos, entre otras iniciativas que surgieron en Parlamento, los chicos defendieron, exigieron y nuestras  autoridades escucharon y las implementaron”, señaló Van Bredam.