Peppo: “La situación sanitaria de Formosa fue siempre una de las mejores del país y lo sigue siendo”

Compartir

El embajador argentino en Paraguay, Oscar Domingo Peppo, se refirió a la habilitación de dos corredores seguros con Paraguay, Clorinda-Puerto Falcón y Formosa-Alberdi, en el marco de la apertura responsable de las fronteras ante el COVID-19, elogiando las medidas adoptadas por el gobernador Gildo Insfrán, al destacar que “la situación sanitaria de la provincia fue siempre una de las mejores del país y lo sigue siendo”.

En declaraciones recogidas por AGENFOR, enfatizó: “Con mucha expectativa y alegría, quise venir hasta el paso Clorinda-Puerto Falcón a ver cómo estaba funcionando todo. Quiero destacar el trabajo de todas las autoridades que permitieron que esto sea posible desde nuestro Gobierno Nacional, la Cancillería, los distintos Ministerios y el Gobierno de Formosa, que hizo el gran aporte para que esto pueda abrirse”.

No dejó de mencionar también al Gobierno paraguayo y en especial al canciller Euclides Acevedo.

Y recordó que “nuestro presidente Alberto Fernández, allá por el mes de julio, lanzó un programa de apertura responsable de nuestras fronteras con distintos países limítrofes”, lo cual tenía que ver con un fundamento: “A medida que Argentina iba aumentando la vacunación, eso se iba a dar”.

“Cuando el país alcanzó el 50% de vacunación con doble dosis comenzó esa apertura y fue Encarnación-Posadas el primer paso y también la apertura aérea con otros países y con Paraguay también se dio el tránsito a través de micros, es decir el tránsito terrestre de personas por el sistema de colectivos”, indicó.

Agregó que “este lunes 13 se publicó la decisión administrativa que firmó el jefe de Gabinete de la Nación, el doctor Juan Manzur, donde habilita estos dos corredores seguros Clorinda-Puerto Falcón y Formosa-Alberdi”.

“Inicialmente, con una cantidad de 1000 personas en Clorinda-Puerto Falcón y 600 en Formosa-Alberdi, con un protocolo que fue trabajado, la base de lo que presentó Formosa, valorado y considerado por lo que planteaba en el mismo que tiene varios aspectos, pero que son muy sencillos”, realzó, apuntando que “la gente debe ir a estos dos lugares con la documentación en orden, porque de lo contrario habrá dificultades y eso va a generar retrasos”.

Precisó que “los argentinos y residentes, tendrán que tener la doble vacunación, el PCR, llenar la declaración jurada en Migraciones”, señalando además “el PCR para mayores de seis años y en el caso de ser argentino residente que no tenga la vacuna completa debe completar una cuarentena en Argentina, lo debe hacer en un lugar determinado, y para extranjeros un seguro de salud que tenga la cobertura la cuestión del COVID-19”.

Y agregó que “para los que son residentes en Formosa deben tener un registro aparte porque a los cincos días, Salud Pública les hace un PCR de confirmación como una provincia fronteriza”.

Asimismo, expuso que “más adelante se trabajará en el tránsito vecinal fronterizo, que es un tema que está en desarrollo, por lo que se irán calibrando detalles”.

A su vez, el embajador Peppo acentuó que “todo esto tiene una base central, que es la sanitaria-epidemiológica. Eso es lo que motivó todas las demoras (en la rehabilitación de los pasos), hasta que los números tanto de contagios, fallecidos y vacunación permitieron que el Gobierno Nacional decida la apertura y la provincia dé su protocolo, el cual quiero destacarlo”.

Formosa

“Las autoridades de Salud de la Nación dijeron que el protocolo presentado por Formosa es muy concreto y amplio, sin generar grandes inconvenientes para el ciudadano, contemplando todas las medidas y garantizando la situación sanitaria para adentro, que es lo que se debe cuidar”, ponderó.

Para finalizar, destacó que “tengo una excelente relación con el gobernador Insfrán, siempre estamos en contacto y a disposición, hablando de distintos temas, no sólo de la cuestión institucional, sino de la política”.

“Él es el presidente de un órgano importante de nuestro Partido Justicialista a nivel nacional, como es el Congreso Nacional. Quiero agradecerle al Gobernador de Formosa la deferencia, la atención en todo lo que hace y tiene hacia los argentinos, además del reconocimiento que tiene en la República del Paraguay, donde fue condecorado por la hermandad y la atención a los paraguayos. Es un valor impresionante”, recalcó.

Por último, se refirió al estatus sanitario de Formosa y las medidas adoptadas por la provincia para hacer frente al COVID-19, las cuales fueron desarticuladas por la oposición política. “Fue lamentable la actitud que tuvo la oposición, que motorizó todas sus herramientas a nivel nacional como los grupos concentrados mediáticos con alto poder de penetración, utilizando también resortes relacionados con la Justicia”.

“La situación sanitaria de Formosa fue siempre una de las mejores del país y lo sigue siendo. El nivel de vacunación, tengo entendido, está cerca del 80% y más del 85% en mayores de 18 años. Es uno de los lugares donde se ha podido lograr la famosa inmunidad de rebaño, lo cual es muy importante y tiene un valor significativo”, manifestó, marcando que “valoro todo lo que hicieron en materia sanitaria y lo que siguen haciendo”.

Fotos: gentileza Fernando Domínguez desde Clorinda.