Pirané será sede del segundo Encuentro de “Libros para Aprender”

Compartir

El programa  busca garantizar el acceso universal a los libros esenciales para el aprendizaje de niños y niñas de la Argentina.

Este jueves 30 a las 8 horas se llevará a cabo el segundo Encuentro de Libros para Aprender, en la EPEP N° 36  de la localidad de Pirané.

Contará con la presencia de la directora nacional de Educación Primaria, Cinthia Kuperman y las especialistas en las diferentes áreas, Mariana Alvarez (matemática), Ntalia Ziegler (lengua) y Graciela Shmidt (primaria digital).

El encuentro está destinado al equipo de Dirección Jurisdiccional de Nivel Primario, supervisores y delegados zonales y tiene como objetivo dar continuidad a la tarea realizada en las jornadas presenciales y virtuales durante marzo y abril, en relación a la entrega de Libros para aprender y la intensificación de las áreas de Lengua, Matemática y Primaria Digital.

En ese contexto, la directora nacional de Educación Primaria Cinthia Kuperman expresó a Agenfor que “es importante remarcar este encuentro porque la intención de esta política es la continuidad del diálogo de los equipos de Nación con las jurisdicciones sobre la intensificación de los aprendizajes y de la enseñanza”.

Asimismo, consideró que “en este tiempo de presencialidad, necesitamos recomponer las trayectorias escolares para que todos sigan aprendiendo más y mejor”.

Puntualizó que se entregaron más de 8 millones de libros, destacando que “el fin es que cada estudiante de nivel primario del país pueda llevar a sus hogares para continuar allí la focalización de trabajo en las áreas mencionadas”.

Kuperman señaló que durante esta segunda jornada dialogarán  “sobre cómo hacer para que eso libros que están en manos de los niños funcione como un recurso genuino”.

Respecto a la selección de estos,  informó que son evaluados y elegidos  por la Comisión Asesora Nacional, luego las jurisdicciones vuelven a seleccionar “los libros que les parezca pertinente, interesantes y desafiantes”.

En este punto, remarcó que “el docente que planifica, prevé, ajusta de acuerdo a los niños y niñas que tienen ese año”.

Detalló que a través del Instituto de Formación Docente y la Dirección de Primaria del Ministerio de Educación de la Nación, realizan tramos abiertos y virtuales para todos los docentes de la Argentina, destacando que “ahí se da algo fantástico porque hay docentes de todo el país pensando en el tema que nos convoca, como la escritura, la escuela, el primer ciclo, la lectura y geometría”.

 “Queremos favorecer y profundizar la concepción del conocimiento en la escuela, a partir del uso del libro como herramienta del proceso de aprendizaje”, concluyó.