Ponderan medida para integrar a los puertos de la provincia a la Hidrovía Paraná-Paraguay

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El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, el ingeniero Javier Caffa, se refirió a la reunión del Consejo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay, celebrado en la provincia de Chaco.

En su último encuentro, el gobernador Gildo Insfrán junto a las autoridades de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Corrientes y Misiones, firmaron convenios con el Ministerio de Transporte, para la realización de importantes obras portuarias.

Cabe recordar que ese Consejo se constituyó a fines del año 2020 con las siete provincias que se encuentran sobre el curso fluvial de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

“Es el más importante del país, que desde 1995 lo manejó un grupo multinacional de origen belga, a través de una concesión que se prorrogó por 25 años”, reseñó en principio el funcionario, en una entrevista con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).

Luego, el presidente Alberto Fernández firmó el Decreto N° 427/2021 que le otorgó a la Administración General de Puertos (AGP) “la dirección de esta ruta clave para la soberanía y estratégica para la economía nacional”, destacó.

Es decir, la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1.238 del río Paraná, punto denominado “Confluencia”, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior.

A partir de esa decisión adoptada por el Estado, “se busca fortalecer a los puertos”, subrayó Caffa.

En lo relacionado al último encuentro del Consejo Federal, especificó que se plantearon como medidas incorporar tramos de la zona norte del país a la Hidrovia Paraguay-Paraná. “A través de la integración de los puertos Pilcomayo y Formosa en la ciudad capital y también Posadas, Misiones; así se lograría que todo el tramo esté operable”, enfatizó.

Obras nuevas

Asimismo, “se firmó una carta de intención al Presidente para solicitar que, a los trabajos sobre esa ruta troncal de mantenimiento que se vienen haciendo, como el balizamiento, dragado y la señalización; incorporar también los tramos que van hasta el puerto de Formosa y el de Posadas, pero ya como obras nuevas en sus respectivas longitudes, como primer punto”.

“Y segundo –añadió-, fortalecer la flota de la Marina Mercante Argentina que fuimos perdiendo en estos años, debido a que la gran mayoría de los navíos que están circulando son de banderas extranjeras”.

Esas fueron las cuestiones que formaron parte de la agenda de trabajo, con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y otros funcionarios nacionales, resumió.