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En el seno de la Escuela Nacional de Realización y  Experimentación Cinematográfica (ENERC) sede NEA, que funciona en el Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social” (IPP), se llevó a cabo la presentación de “La palabra originaria”, un documental de Sabrina Saidj y de Jorge Coscia, sobre las comunidades Wichí, Qom y Pilagá de la Provincia de Formosa. Asistieron autoridades del ministerio de Cultura y Educación, del IPP, estudiantes de la ENERC y el equipo de Educación Intercultural Bilingüe.

“En mayo del año pasado filmamos la mayor parte de las escenas del documental “La palabra originaria” y hoy vamos a exhibir una suerte de pre-estreno ”, expresó Jorge Coscia. “El documental consiste en una recorrida por las comunidades Qom, Pilagá, Wichí, siempre haciendo hincapié en lo que es la Educación Intercultural Bilingüe, en definitiva, en las políticas de Estado del Gobierno de la Provincia de Formosa en relación a los pueblos originarios. Es una novedad porque es un trabajo realizado fundamentalmente con el poder de las imágenes, que es una verdad indiscutible. Muestra la infraestructura educativa desplegada en la provincia y en particular las de estas comunidades en las que en otros lugares la tienen como postergadas. Sin embargo, Formosa tiene las mejores políticas pública de Estado de los pueblos originarios, ya lo dije hace varios años y lo repito.

Esto se da porque precisamente esta política entiende el poder de la palabra, el poder de la educación, pero también entiende el poder de la justicia y de la inclusión. Entonces, demuestra las políticas educativas, los modos de vida, las políticas de viviendas, de salud”, agregó Coscia.

Por otra parte, la Vicerrectora de la ENERC NEA, Karina Neme, manifestó: “Algunos integrantes de la ENERC acompañaron el proceso de la película y formaron parte de la dirección de fotografía. Fue la primera vez que hice dirección de fotos de un largometraje documental, la verdad que ver y poder recorrer las escuelas del interior de la modalidad intercultural bilingüe fue increíble. Me gustaría que esta película recorra toda la provincia, que no quede ningún rincón sin verla porque realmente cuando hablan de que a Formosa le falta mucho, este material muestra el buen camino que venimos transitando desde la educación, desde este modelo. El documental habla por sí solo”, cerró Neme.

También, Coscia recalcó que durante la película se les dio la palabra a los protagonistas y no a los funcionarios. Las localidades de Ingeniero Juárez, Lote 8, El Potrillo, Campo del Cielo, Pozo del Tigre, La Primavera, Lote 68, fueron los lugares en donde se realizó el rodaje.

“Recorrimos una suerte de muestrario de las tres etnias, siempre encontramos a los maestros MEMA. Yo estoy feliz porque esta película surgió de mi profunda penetración y del amor por esta provincia y sus Políticas de Estado, que han llevado adelante el sueño de Perón de la comunidad organizada. Uno no termina de entender por qué los que defienden el modelo neoliberal ven a estas políticas púbicas de los pueblos originarios como una amenaza para lo inclusivo del Modelo Formoseño, el de los techos azules, el de la justicia social, el de la autonomía, el de una Formosa que aparte de ser el confín de la Argentina, es de alguna manera el corazón de la Patria grande no solo por su ubicación sino también por su ejemplo”, finalizó Coscia.

Este es un trabajo que se hizo en todo el territorio, una prueba más que elocuente de lo que son las políticas públicas en materia de educación que lleva adelante el gobierno de la provincia de Formosa.