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La Defensoría del Pueblo informo que ya entro en vigencia el nuevo programa de la Secretaría de Comercio “Precios transparentes”, que obliga a los comercios a publicitar el precio en un pago (con tarjetas de débito, crédito o en efectivo) y diferenciarlo del que rige para la financiación.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señalo que diferenciar el precio contado del costo de financiamiento, obligará a que los comercios tengan que exhibir lo que es el precio contado del producto, el valor de cada cuota que tiene que pagar el comprador y el costo de financiamiento total, implícito en las cuotas.

El gran misterio que tiene el nuevo sistema, está en saber si efectivamente quien haga una compra al contado se beneficiará con un descuento, que algunos estiman entre 10 y 15 por ciento o si los comercios tomarán los valores actuales, que ya contienen el costo de la financiación, para adicionarles una nueva tasa de interés. Gialluca considero que esperamos que no se produzcan abusos en contra de los consumidores, pero realmente somos incrédulos de que con este sistema de precios transparentes se produzcan por compras al contado, quitas o rebajas de un 10 o 15% en diferentes operaciones de compra y venta.

De aplicarse correctamente este Programa, los consumidores contaremos con mayor y mejor información, al mismo tiempo esto incentivara el consumo y generara una mayor competencia entre los comercios por los precios al contado y el costo de las financiaciones, no pudiendo ocultarse estos últimos en las diferentes cuotas que establece.

Por otro lado, los consumidores que pagan al contado, dejarían de subsidiar el costo del financiamiento y es por ello que se los tendría que beneficiar con importantes descuentos.

Por ultimo desde el Organismo de la Constitución se señaló que en lo que respecta a los Programas Ahora 12 y Ahora 18, los mismos continúan como siempre; y ante los incumplimientos por parte de los comercios de nuestra plaza local, solicitamos a los consumidores nos hagan llegar sus denuncias personalmente o a través de los correos electrónicos depuefor@fibertel.com.ar; denuncia@formosa.gov.ar; o por teléfono al 08004441770.