Preparativos para el Día de la Mujer

Compartir

Disponiéndose para los festejos del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo de cada año, los pacientes del hospital de Día de Salud Mental y Neurociencias, se encuentran intensificando las tareas del taller de manualidades con trabajos alusivos que le darán marco a esta importante fecha a nivel mundial.

Con diversos objetivos trazados por el equipo interdisciplinario que coordina el dispositivo día “Explorando Caminos”, los pacientes se encuentran elaborando por estos días flores de cartulina y todo tipo de papel, como también otros objetos “que serán entregadas a modo de obsequio el próximo 8 de marzo en el Día Mundial de la Mujer”, explicó el referente del equipo terapéutico, José Vera.

Cabe señalarse, que al igual que los demás talleres terapéuticos que se llevan adelante a lo largo del año en este nosocomio ubicado en el Hospital Distrital 8, en circunscripción cinco de la ciudad, este espacio destinado a las manualidades, forma parte del tratamiento integral programado para los pacientes.

En los espacios psicoterapéuticos intervienen psicólogos, psiquiatras, enfermeros, acompañantes terapéuticos y otros profesionales de salud que, mediante el trabajo planificado apuntan a través de variadas actividades, acompañar y sostener la reinserción socio – comunitaria de los pacientes de salud mental.

A su vez, a partir de dichas acciones se trabaja de manera activa sobre una serie de cualidades  y potencialidades personales de los usuarios del dispositivo,  tales como: la paciencia, la perseverancia, la atención y la motivación.

En este caso, en el taller de manualidades, los terapeutas promueven “la ubicación témporo espacial de los pacientes, además de propiciar la motricidad fina y gruesa; y conductas como la concentración, la paciencia, la determinación para resolver situaciones y el desarrollo de otras aptitudes”, remarcó Vera.

Por su parte, es de destacar que en las jornadas grupales, se ponen en práctica el compromiso, la responsabilidad y la interacción de los pacientes. Hábitos fundamentales que al mismo tiempo son alentados en el entorno familiar y en los distintos ámbitos en los que se desenvuelven.

Desde la dirección de Salud Mental y Neurociencias recordaron que “este taller es una más de las tantas actividades que se realizan diariamente en este servicio; ya que contamos con otros talleres: panadería, huerta, cocina, música. Además se organizan visitas y recorridas por lugares emblemáticos de nuestra ciudad,  y otras acciones que estimulan a los pacientes a desarrollar todas sus capacidades”.