Compartir

En horas de la mañana de este lunes 1, se realizó en el hall del Teatro de la Ciudad, el lanzamiento de la trigésima primera Fiesta Provincial del Teatro que tendrá lugar del 4 al 7 de noviembre.

Estuvieron presentes de la presentación ante la prensa el subsecretario de cultura, Alfredo Jara, el director municipal de Cultura, Javier Ramírez, la directora de Acción Cultural de la Provincia, Graciela Marechal y la delegada en Formosa del Instituto Nacional de Teatro, Graciela Galeano.

Diez grupos teatrales participarán de la Fiesta Provincial, comenzando el jueves 4 a las 20 en el centro cultural La Mandinga (Don Segundo Sombra 175) con la presentación de “Muchas orugas, pocas mariposas” del grupo Vida Itinerante y cerrando el domingo 7 a partir de las 21 con “Cruzar la Calle” del grupo Los Gregorianos.

Además, se dará la particularidad que una de las obras se podrá apreciar en la cancha del barrio San Jorge, tratándose de una actividad descentralizada, todavía no confirmada la fecha.

Jara afirmó a AGENFOR  que  “tanto en esta edición como en todas las anteriores, el Gobierno de Formosa está presente acompañando  esta fiesta”, agregando que es un trabajo en conjunto entre la Subsecretaría de Cultura de la Provincia con la Municipalidad capitalina y el Instituto Nacional del Teatro.

Destacó que “esta actividad ha sido declarada  de interés cultural y educativo por el ministerio de cultura y educación”, y mencionó el apoyo logístico de Cine Móvil y de Industrias Culturales.

“El sector de cultura es uno de los más organizados, ya que cada uno de los planes y programas son coordinados y auspiciados de manera conjunta por el Estado Nacional y Provincial, y los diferentes municipios”, informó el funcionario. 

Adelantó que las entradas podrán reservarse a partir de hoy, aclarando que solo se entregarán por unidad o burbujas respetando el aforo permitido. En cada sala se tomarán los datos desde las 9 a las 13 horas y de 17 a 20 horas.

Teatro Independiente

Además, se refirió al teatro independiente, asegurando que “está muy bien organizado y durante la pandemia, a través del INT y de programas, han recibido los recursos necesarios para dignificarse”. Detallando que se realizaron funciones por streaming, que permitió a los artistas cobrar su cuota por estreno.

En ese orden, indicó que también se ha posibilitado, comprado y adelantado por cachet por futuras presentaciones y giras.

Galeano

Galeano aclaró que las funciones se darán en varios escenarios de Formosa Capital, mientras que en Clorinda está prevista una jornada y un taller, acompañando la fiesta.

“Estamos muy felices por los diez grupos que participarán y serán evaluados por un jurado compuesto por tres mujeres del NEA” destacó.

Precisó que ya se pueden reservar las entradas para las obras de teatro, como también para los talleres, pero aclaró que será fundamental el uso de barbijo, alcohol en gel y contar con la vacunación completa (dos dosis) contra el coronavirus para asistir.

Las salas donde se reservan las entradas son el Espacio Cultural La Mandinga, Centro Cultural Municipal, Teatro de la Ciudad, Fuelle Casa Cultural y también podrán acercarse a la sede del INT Formosa ubicado en Eva Perón 872,  1° piso de 09 a 16 horas.