Prestaciones de salud en comunidad aborigen

Compartir

Familias de Colonia Muñiz, fueron beneficiadas con el trabajo conjunto del personal de salud de su comunidad y un equipo del hospital distrital de Las Lomitas que se trasladó hasta allí para reforzar las labores sanitarias que se ofrecen a diario para cuidar la salud de estos pobladores originarios.

Médicos, enfermeros, vacunadores, obstetras y agentes sanitarios coordinaron un trabajo mancomunado para fortalecer atenciones, instancias de vacunación y una amplia difusión de hábitos saludables para concientizar a los vecinos de la importancia del autocuidado para prevenir enfermedades y mantener la buena calidad de vida.

Cabe señalarse que esta comunidad de etnia wichí, se encuentra ubicada a pocos kilómetros de la localidad de Las Lomitas, bajo el área de cobertura del nosocomio distrital, dependiente del ministerio de Desarrollo Humano y referente de la zona centro oeste de nuestra provincia.

En la ocasión fueron concretadas consultas pediátricas, con atenciones “desde recién nacidos hasta más grandes” que incluyeron “controles del niño sano: medición del peso, talla y estatura, completos exámenes nutricionales y evaluación del estado motriz, físico y clínico de cada uno”.

Al mismo fueron examinados los chicos detectados con factores de riesgo, trastornos o con diagnóstico de enfermedades crónicas, quienes según cada caso recibieron “los controles puntuales que están establecidos para el seguimiento y para determinar cómo van los tratamientos y mejoría de cada uno”, revelaron los médicos a cargo.