Prestaciones sanitarias al servicio de las familias originarias

Compartir

Atenciones y consejos saludables para todas las edades, más el seguimiento de enfermos crónicos y embarazadas

En el Centro de Salud de la comunidad wichí La Pantalla, cercana a la localidad de Las Lomitas, se llevó adelante un nuevo operativo integral destinado a controlar la salud de las familias que allí residen, mediante múltiples exámenes médicos y de enfermería, aplicación de vacunas, consejos y otros servicios sanitarios.

La jornada fue organizadas por un equipo del hospital distrital de Las Lomitas que se trasladó hasta el lugar, para ofrecer atenciones conjuntas con los colegas del centro de salud local, reforzando así las prestaciones que a diario reciben los vecinos.

En el marco de los protocolos vigentes para la prevención del coronavirus, los profesionales ofrecieron atenciones para todas las edades. Para los adultos abarcaron controles clínicos generales, como toma de la presión arterial, peso y medición de glucosa en sangre.

Explicaron que, como es habitual, el objetivo primordial es  “detectar a tiempo factores de riesgo” que puedan evolucionar con el tiempo en enfermedades crónicas “que en estos tiempos son muy frecuentes como por ejemplo: diabetes, hipertensión y cardiovasculares, entre otras”.

Pediatría

Los más pequeños recibieron variadas atenciones, entre las que se contaron: control del niño sano, destinados a la pesquisa de patologías y trastornos, y al mismo tiempo, para asegurarse el buen crecimiento y desarrollo que deben tener en los primeros años de vida.  

Los exámenes comprendieron: mediciones antropométricas (peso y altura) y revisión del estado nutricional de cada niño, además de las evaluaciones de vista, oído, piel, neuromotras y otros tantos controles pediátricos generales. También se entregaron  cajas de leche y complejos vitamínicos, de acuerdo a cada indicación.

Controles prenatales

Por otra parte, fueron concretados múltiples controles obstétricos con entrega de leche a las embarazadas. Y se brindaron numerosos consejos dirigidos a cuidar la salud de las madres y los bebés por nacer.

Entre ellos, fueron remarcados los hábitos de alimentación saludable, acudir a la consulta obstétrica programada y tener al día el carnet de vacunas. En tanto,  se repasaron los signos de alarma, indicadores de riesgo para los distintos trimestres del embarazo “para que la mamá y los familiares sepan cuándo deben ir rápidamente al centro de salud para consultar”, refirieron los obstetras.