Programa de abordaje integral de la obesidad del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan D. Perón”

Compartir

Al ser la obesidad una enfermedad multifactorial, su abordaje debe ser integral para alcanzar resultados sostenibles en el tiempo. Por ello su tratamiento debe ser realizado por un equipo interdisciplinario especializado para tal fin.

En este sentido el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” cuenta con el Programa de Abordaje Integral de la Obesidad y tiene como objetivo generar cambios en el estilo de vida, a través de la participación activa de las personas con obesidad y la adquisición de conductas que permitan la reducción de peso y su mantenimiento.

Desde la institución informan que las personas interesadas en formar parte de este Programa deben acercarse al área de Admisión del HAC, pedir el formulario para que el médico de cabecera lo rellene. Luego se deberá presentar y solicitar turno con el servicio de CLINICA MEDICA del equipo de Obesidad.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de agosto en los horarios de 8 a 18 horas.

El programa realiza un abordaje individual y grupal durante los 12 meses de tratamiento, para lograr pérdidas de peso de al menos un 5 al 10%, en un período de 6 meses, lo que permite mejorar y/o controlar la aparición de otras enfermedades (comorbilidades) asociadas con la obesidad.

Además, de las consultas y talleres grupales, se ofrece una actividad física presencial y virtual, dirigida por el Equipo de Movimiento, tales como actividades controladas y adaptadas: ritmo latino, yoga y meditación. Se contará también con actividades extramuros: caminatas al aire libre, entre otras.

Se trabaja en una etapa inicial en la evaluación de cada situación actual para iniciar los cambios necesarios para mejorar la salud.

En una segunda etapa, cada persona tiene la posibilidad de incluir a un familiar o persona favorita para acompañar en el proceso de afianzar y sostener lo aprendido.

El cronograma de actividades es variado de lunes a viernes e incluirá: aa atención personalizada de clínica médica, nutrición, psicología y kinesiología. Además, talleres grupales con el abordaje de los diferentes temas que competen al tratamiento de la obesidad.

Los requisitos son: Personas con obesidad (Índice de masa muscular mayor o igual a 30 kg/m2), edades entre 15 a 60 años de edad, con o sin factores de riesgo, con o sin obra social, y contar con una derivación del Centro de menor complejidad, o médico de cabecera.