Compartir

Los vecinos de Ibarreta disfrutaron de una jornada plena abocada a promover la salud para mantener una buena calidad de vida. La misma estuvo a cargo de profesionales y agentes sanitarios que se desempeñan diariamente en el hospital de la localidad.

Fue dirigida a la comunidad en general y tuvo lugar en la populosa avenida 25 de Mayo de esta ciudad ubicada en la zona centro oeste del interior de nuestra provincia.

Desde la actividad se brindaron principalmente consejos sobre hábitos saludables, al tiempo que se concretaron una serie de controles y se invitó a los vecinos a acercarse al nosocomio para conocer su estado de salud mediante el acceso gratuito a atenciones, estudios y otras múltiples prestaciones.

A cargo de médicos, enfermeros, obstetras, vacunadores, trabajadores sociales y promotores fueron difundidas las pautas fundamentales para sostener una buena calidad de vida basada en la práctica de hábitos para evitar enfermedades y otras complicaciones.

Entre estas se hizo hincapié en la alimentación sana y actividad física diaria, además de controles de salud periódicos y la actualización permanente del calendario de vacunas con todas las dosis aplicadas en tiempo y forma establecidos.

“Uno de los puntos que impulsamos desde esta actividad callejera es prevenir enfermedades crónicas tales como la diabetes, hipertensión, obesidad entre otras”,  comentaron los médicos a cargo.

“Para evitarlas” –agregaron-  es  necesario el dasarrollo de conductas que “impliquen una vida más sana y también los controles. En esta jornada como hacemos habitualmente, medimos la presión y el nivel de glucemia para detectar de forma temprana estos factores de riesgo y captar a los pacientes para un tratamiento oportuno que pueda prevenir otras patologías”.

Asimismo, en la misma instancia, las mujeres que se acercaron a informarse y despejar sus dudas fueron invitadas por el personal de salud a concurrir al hospital para la realización de estudios diversos entre los que se remarcaron “el estudio de Papanicolaou (PAP) y mamografía para la población femenina, ambos de acceso gratuito y constituyen las herramientas más importantes que tenemos en la actualidad para detectar tempranamente patologías mamarias, uterinas, entre otras, y de este modo poder dar tratamiento oportuno”.

Cabe señalarse que todas las sugerencias hechas a la comunidad mediante este accionar, son brindadas diariamente por el equipo de salud dentro del hospital. Sin embargo, con el objetivo de extender dicha promoción y profundizar en la comunidad la necesidad de cuidar la calidad de vida, se realiza un fuerte trabajo en terreno que incluye visitas domiciliarias y actividades en la vía pública. Cada una de ellas reforzadas con la entrega de folletos y materiales gráficos educativos.