Compartir

Madres y padres de los niños que asisten al Jardín de Infantes –JIN 25-  de la comunidad originaria Osvaldo Quiroga, situada en el centro norte de la provincia a pocos kilómetros de la localidad de San Martín 2, participaron de una charla en la que recibieron información sobre varios temas vinculados al cuidado de la salud integral.

El encuentro estuvo a cargo de un equipo de salud del hospital de San Martín 2, integrado por enfermeros, vacunadores, obstetras y otros profesionales, quienes difundieron la importancia de que las familias desarrollen hábitos saludables que contribuyan a promover en los niños y en los demás integrantes la buena salud.

De este modo, entre los temas abordados, se explicó a los padres que los niños deben tener una alimentación sana desde las primeras etapas de la vida, para asegurarles la incorporación de nutrientes esenciales e indispensables para su pleno crecimiento y desarrollo. “Y sobre todo para prevenir trastornos o enfermedades derivadas de una alimentación inadecuada”.

Asimismo se hizo hincapié en los controles médicos periódicos para detectar patologías y tratarlas adecuada y tempranamente.  También en las vacunas que deben recibir “en cada edad, con los esquemas y dosis correspondientes, tal como lo indica el calendario de vacunación”, teniendo en cuenta que la inmunización que logra el organismo a través de las vacunas “es una herramienta fundamental para prevenir enfermedades de distintos orígenes”.

En la misma jornada se charló con la familia sobre la pediculosis y los riesgos que trae a la salud general del niño cuando no es tratada como debe hacerse. Se expuso de qué se trata la enfermedad, cómo y quién la transmite, además del tratamiento que debe hacerse “tanto para evitarse como para combatirse oportuna y adecuadamente paso a paso”.

Al mismo tiempo el servicio de obstetricia aprovechó la ocasión para difundir en los adultos presentes, la importancia de la planificación familiar y la procreación responsable.

Para ello se dieron a conocer los métodos anticonceptivos que el sistema de salud tiene disponibles de manera gratuita y se informó a las mujeres sobre las atenciones que ofrece este servicio, destacando que “siempre hay un profesional dispuesto para la consulta y a dar una respuesta a cualquier duda o inquietud que pueda presentar la mujer o la pareja cuando llega al consultorio”.