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Niños y niñas de distintas edades que concurren a la Escuela primaria 398 “Padre Benito López” del barrio Guadalupe de esta ciudad, participaron de una jornada en la que profesionales de la salud promocionaron hábitos saludables y se insistió en la prevención de la obesidad, uno de los factores de riesgo de la diabetes.

Se trata de “charlas de concientización para la prevención de la obesidad infantil y, de esta manera, se hace un gran aporte en la prevención de factores que en el futuro pueden ser de riesgo para la diabetes”, revelaron los organizadores recordando que cuenta con el acompañamiento de padres y docentes.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano detallaron que entre las temáticas abordadas, se insiste en “generar en las primeras edades conductas sanas que ayuden a cuidar la salud. Entre ellas, está evitar la obesidad infantil manteniendo una dieta saludable”.

Además, se explica a los niños que la diabetes es una patología crónica: niveles altos de azúcar en sangre (glucemia) pueden dañar arterias y órganos. Ésta proviene de los alimentos, circula por la sangre y es utilizada por el organismo para obtener la energía necesaria para desarrollar cualquier tipo de trabajo.

Para detectarla, se mide la glucosa en sangre y en ayunas (glucemia basal) y se recomienda: En todos los mayores de 45 años, y repetir cada 3 años mientras sea normal; en población más joven cuando existan factores de riesgo.

O cuando aparezcan síntomas o signos que sugieran diabetes: poliuria (orinar mucho), polifagia (aumento del apetito), polidipsia (beber mucho por sed), pérdida de peso, retinopatía, proteinuria, infecciones urinarias de repetición o infecciones cutáneas de repetición.

Dieta saludable para prevenir

Para la diabetes tipo 1 no existe ningún método eficaz por el momento. En cambio la de tipo 2, que es la que aparece con más frecuencia, al estar relacionada con la obesidad se puede prevenir en gran medida adoptando hábitos saludables.

¿Cómo? Aumentar el consumo de frutas y hortalizas; evitar los alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín, quesos); cocinar sin agregar sal, reemplazarla por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos; realizar 6 comidas diarias: 4 principales y 2 colaciones.

Consumir carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de 5 veces por semana; cuidar el cuerpo y evitar el sobrepeso; sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física de manera continua o acumulada: usar escaleras en lugar del ascensor, caminar, bailar, etc.

Mantener un peso adecuado; y, muy importante, no fumar, ya que incluso pocos cigarrillos por día son muy dañinos para las arterias, en especial para las personas con diabetes.