Promueven la Educación Sexual Integral en escuelas de comunidades originarias

Compartir

Con hincapié en la prevención de embarazos no planificados y el uso de los métodos anticonceptivos gratuitos desde la salud pública.

Una nueva charla sobre Educación Sexual Integral fue llevada a cabo en la EPEP -Nº 160 “Paraje los Jubilados”- de nivel primario y en el Ciclo Básico Secundario Rural C.B.S.R. –Anexo 1, EPES Nº 6- de nivel secundario, ubicados en la colonia aborigen Bartolomé de las Casas.

En este marco, niños y niñas que asisten a 4º, 5º y 6º de la escuela primaria y los adolescentes de secundaria, participaron de un taller en el que aprendieron un poco más sobre distintos temas que forman parte de la educación sexual integral.

La charla estuvo a cargo del equipo del centro de salud “Humberto Da Pratto”, efector emplazado en la mencionada comunidad originaria, que se trasladó hasta el lugar con el propósito de continuar brindando a los escolares, las herramientas necesarias para comprender el proceso de crecimiento y cambios del cuerpo en estas etapas, para asumir valores y conductas responsables vinculadas a la sexualidad, para conocer y respetar el propio cuerpo y el de los demás, entre otros puntos.

De este modo, informaron y concientizaron sobre la utilización de los métodos anticonceptivos para evitar embarazos no planificados. Se difundieron los métodos que se encuentran disponibles de manera gratuita en el centro de salud: pastillas, inyecciones, implantes subdérmicos, dispositivos intrauterinos –DIU- y preservativos.

En relación al uso del preservativo, remarcaron que, además es el método más eficaz para prevenir enfermedades de transmisión sexual, motivo por el cual destacaron la importancia de utilizarlo durante las relaciones sexuales, de principio a fin.

Asimismo, se habló sobre la necesidad de la procreación responsable, poniendo de relieve, los riesgos de salud que implica el embarazo en la etapa de la adolescencia, tanto para la madre como para el bebé por nacer; y otras complicaciones que acarrean los embarazos a una edad prematura, en el aspecto personal, social y económico.

En el cierre, desde el equipo se hizo saber a los escolares que en el centro de salud siempre hay “un profesional dispuesto a ayudarlos, para responder a cualquier duda que tengan, para acompañarlos y darles un consejo sobre cualquier situación que se les pueda presentar y no saben cómo resolver. Solo deben acercarse, consultar y saber que cuentan con nosotros en todo momento”.