Promueven nuevas formas de enseñar educación ambiental con perspectiva local en las escuelas

Compartir

Como apoyo al propósito de promover nuevas formas de enseñanza en educación ambiental, esta semana el gobierno proveyó de más de un millar de nuevos kits conteniendo textos con ilustraciones acerca de los recursos naturales de nuestra provincia.

Los ministerios de la Producción y Ambiente (y el de Cultura y Educación son quienes coordinan el aporte de estos kits que junto a morrales se han estado distribuyendo en diferentes delegaciones zonales de la provincia. En todos los casos el propósito es implementar nuevas herramientas a la enseñanza de la
Según informaron desde la Dirección de Recursos Naturales de la cartera Productiva y Ambiental, esta serie de materiales que entregan a las escuelas de todos los niveles y modalidades de la provincia, contienen videos, afiches, posters y un manual escolar con sugerencias didácticas con ideas de cómo trabajar los contenidos ambientales con los niños y niñas en los distintos niveles de enseñanza.

Objetivo

“Buscamos contribuir a la educación ambiental en las escuelas a través de la producción de materiales educativos y la difusión y concientización sobre las problemáticas ambientales de la ecorregión a la que pertenece Formosa”, contaron desde la cartera productiva.

En esa línea, aseguraron que la educación ambiental es una de las principales herramientas para promover un cambio en la forma en que nos relacionamos con el medio ambiente. Por ello, esta iniciativa de los Ministerios de Producción y Educación de la provincia junto a la Fundación Vida Silvestre, surge de la convicción de que es la educación la solución a los problemas ambientales.

La ambiciosa idea que llevó a la confección del material fue poner en valor los recursos naturales provinciales, que son el sustento de la vida en el planeta y permiten tener posibilidades de desarrollo dentro del suelo.

Kit

El kit de flora y fauna provincial comprende un manual de educación ambiental, dos láminas de la eco región del Gran Chaco Americano (parte húmeda y seca), un folleto reversible y dípticos de la flora y fauna autóctona de la segunda eco región boscosa más extensa de América del Sur y prioritaria para la conservación por la riqueza de su biodiversidad.

Con la finalidad de promover la valoración de los recursos y riquezas naturales de la provincia al ser considera una de las más ricas y diversas del país en términos naturales y culturales, se pretende también que niños y jóvenes conozcan y valoren el patrimonio del lugar donde viven para afianzar la identidad y confirmar su sentido de pertenencia.