Propiedad Intelectual: una herramienta para proteger el derecho de autor

Compartir

En el marco de la convocatoria para el programa de asesoramiento gratuito sobre la Propiedad Intelectual que organiza el Área de Industrias Culturales y Creativas, dependiente de la subsecretaría de Cultura del Ministerio de Cultura y Educación de Formosa, que dará inicio el próximo miércoles 28 a través de la modalidad virtual, desde el área brindaron más precisiones sobre lo concerniente al derecho de autor.    

En ese sentido, resaltaron que este programa forma parte del calendario de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (O.M.P.I.) en el marco de su celebración el 26 de abril, lo que le otorga jerarquía internacional al encuentro y a las producciones creativas realizadas en la provincia.

Esta oferta de asesoría, en principio busca generar la utilización de las herramientas de propiedad intelectual para el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas que permitan asegurar la propiedad, la protección y el aprovechamiento económico exclusivo sobre la creatividad y las innovaciones de todos los artistas y creadores formoseños.

En este sentido, «el derecho de autor es el andamiaje legal sobre el cual reposa este aprovechamiento económico de obras de todo tipo; en especial en la vida digital en la que hoy vivimos», explicaron desde el Área de Industrias Culturales.

“Tener asegurada la propiedad por medio del registro es fundamental, así como la creación de nuevas fuentes de ingresos que beneficien individualmente al creador y a la sociedad toda”, subrayaron.

A la vez, esto permite también incentivar con ello a la creación de nuevas obras que impulsen y fortalezcan nuestra cultura e identidad.

Fomentar la creatividad y la innovación por medio de la protección de las obras, promoviendo el pensamiento creativo necesario para este siglo XXI hacia la Formosa del futuro.

Cabe recordar, que la propiedad intelectual hace referencia a todas las creaciones de la mente humana y la posibilidad de apropiarse de ellas y explotarlas económicamente de forma exclusiva por un periodo.

Ella, tiene dos grandes áreas, por un lado, el derecho de autor, la herramienta legal por medio del cual se protegen las obras de cualquier tipo, es el soporte legal que tiene el autor sobre su obra y por el cual descansan las industrias creativas y culturales.

Y por otro, el registro de las obras, su importancia como materia probatoria fundamental al dar fecha cierta sobre el autor y la creación de la obra, además de la función de dar a conocer a terceros sobre dicho acto, concluyó el comunicado.