Quedaron inauguradas la EPEP N° 17 y el JIN N°48 del barrio El Pucú

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En horas tempranas de este lunes 18 de octubre, el gobernador Gildo Insfrán presidió el acto de inauguración de dos nuevos establecimientos educativos.

Se trata de la Escuela Provincial de Educación Primaria (EPEP) N°17 “8 de Abril” y el Jardín de Infantes Nucleado (JIN) N° 48 del barrio El Pucú.

Fue acompañado por el vicegobernador, el doctor Eber Solís, el jefe de Gabinete de Ministros, el doctor Antonio Ferreira, el ministro de Cultura y Educación, el ingeniero Luis Basterra, la subsecretaria de Educación, la profesora Analía Heizenreder, el intendente de la Ciudad de Formosa, el ingeniero Jorge Jofré, diputados nacionales y provinciales, demás funcionarios gubernamentales, padres, y alumnos.

Durante el acto, a las directoras de ambos establecimientos, el gobernador Insfrán les hizo entrega de indumentaria y elementos deportivos, destinados a los alumnos.

Al respecto, el ministro Basterra, expresó que hay que “valorizar y reconocer al cuerpo docente, a los padres y a la sociedad plena, por el compromiso que tienen con la educación”, según datos recabados por AGENFOR.

Repudió los dichos del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, manifestando que “fue capaz de denotar contra ustedes, los docentes, hablando de la calidad de enseñanza de nuestra provincia, desconociendo la acción de Gobierno del Modelo Formoseño, que es la de construir equidad en todo el territorio”.

Continuó: “Esto nos debe llevar a la reflexión y no enojarnos, sino entender que la Ciudad de Buenos Aires tiene otro proyecto político, que es elitista con un 65% de las unidades académicas privadas”.  ¿Dónde está la equidad en ese Modelo?, se preguntó y respondió: “Es el fiel reflejo de lo que ellos aspiran, a que sólo tengan acceso a la educación aquellos que puedan”, lamentó.

En contraposición, remarcó que en Formosa “se acepta la educación privada, pero es tan buena nuestra enseñanza pública que existen apenas unos pocos establecimientos privados”.

En este sentido, preguntó: ¿Qué modelo queremos? ¿El que inaugura escuelas con equidad social y territorial para que los niños y niñas puedan desarrollarse (Modelo Formoseño) o aspirar a ese mundo de diferencias donde la meritocracia hace que el que puede y el que ya tienen poder, esté por encima y utilice a los que están por debajo (CABA)?”.

A modo de respuesta, resaltó: “En Formosa, más de 1400 escuelas han tenido, no el privilegio, sino que han podido cumplir el derecho de tener la oportunidad de estudiar en condiciones adecuadas”.

Felicidad y agradecimiento

A su turno, la directora de la EPEP N° 17, Graciela Pérez, indicó que para todos los forman parte de la familia institucional “hoy es un día de fiesta y estamos inmensamente emocionados”.

Recordó, que la historia del establecimiento inicia el 26 de mayo de 1911 como Escuela Nacional N°17 “gracias a los deseos y pedidos de la comunidad”.

Destacó que hoy la EPEP N°17 cuenta con dos de los niveles obligatorios: Inicial y Primaria. “De esta manera, forma parte de las miles de escuelas inauguradas por la gestión del Gobernador, lo cual no representa un numero en sí, sino una realidad que nos demuestra que, a través de un complejo educativo fascinante, cada ciudadano que habita el suelo formoseño, es parte de un todo”.

Seguidamente, puso en resalto el trabajo del equipo de enseñanza, indicando “trabajamos por una educación de calidad antes y durante la pandemia, porque el docente nunca dejó de dar clases ni dejó de asistir a las familias”.

Señaló que esto fue posible “gracias a las políticas educativas que permitió continuar con el servicio social nutricional y la entrega de útiles, como siempre nos tiene acostumbrado el Gobernador, cumpliendo con uno de los objetivos principales, que es ser inclusivos y, sobre todo, justos”.

“Seguimos trabajando codo a codo de manera articulada por lograr ese objetivo, pero desde el corazón, abriendo las puertas antes las necesidades de cada niño en un mismo entorno, sin que importe sus características personales, culturales, étnicas o socioeconómica”, sostuvo la directora.

Además, agradeció a las instituciones educativas que los albergaron durante la etapa de construcción del edificio.

Para concluir, expresó: “Es una obra arquitectónica maravillosa que evidencia un Gobierno presente, preocupado y ocupado por cumplir con el objetivo de brindar un espacio físico, acorde a los tiempos que corren, con salas que promueven los diferentes aspectos para continuar apostando por una educación integral, significativa y humanizante”.