Compartir

En el Centro Cultural Vuelta Fermosa (Galpón C), se realizó esta mañana el lanzamiento de la edición 17º de la Feria del Libro Provincial, Nacional e Internacional que se extenderá hasta el domingo 8 de septiembre, organizado por el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia.

Las autoridades provinciales presentes en el acto oficial de lanzamiento fueron el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara; el candidato a diputado nacional Agustín Samaniego; la candidata a diputada nacional por el FdT Graciela Parola; el ex subsecretario de Cultura de la Nación y cineasta, Jorge Coscia; el rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNAF), Augusto Parmetler; la secretaría de la Mujer, Angélica García; entre otras destacadas personalidades de la cultura local.

Durante estos cinco días serán 150 los libros que se presentarán, de los cuales 120 son de autores formoseños y 30 de escritores de la región NEA, de Paraguay y de Buenos Aires.

Los ejes de la Feria son tres: La mujer en la cultura; Lenguas originarias (en el año internacional de las lenguas indígenas proclamada por la ONU) y Alimentación y nutrición saludable, y las actividades se desarrollarán en varios espacios de la ciudad: Predio ferial de la costanera y Galpón G, Centro Cultural Vuelta Formosa (Galpón C), Museo Histórico Regional Pablo Duffard, cine-teatro Italia, la Biblioteca Central del Ministerio de Cultura y Educación, en Sarmiento y avenida 25 de Mayo, y en el SUM de la EPES Nº 54 (ex Colegio Nacional).

Además de los 150 libros que se presentarán, habrá 39 ponencias y charlas, 4 mesas de debate, 37 talleres de capacitación, actividades para niños, exposiciones artísticas (muralismo, pintura en vivo, exposición de fotos) y 2 proyecciones de películas: Guaraní, del director Luis Zorraquín, mañana jueves 5 a las 9; y La palabra originaria, de Jorge Coscia y Sabrina Saidj, el viernes 6, a las 16, ambas proyecciones en el cine Italia. La programación completa de las actividades de la Feria puede ser consultada en la fanpage de Facebook (Feria del Libro de Formosa).

Otras de las actividades programadas que ya concitó mucho interés es la observación de los planetas Saturno y Júpiter, hoy miércoles y mañana jueves, de 21 a 21.45, en el Espacio Libre del predio ferial de la costanera, presentado por el doctor Raúl Podestá, del área de Astronomía, de la Universidad Nacional de Formosa. También la muestra La escritura con el paso del tiempo, del Museo Histórico Regional Juan Pablo Duffard.

En esta edición de Feria del Libro de Formosa los jóvenes autores serán protagonistas con la presentación de la antalogía literaria Ecos Literarios, nuevas letras y voces, surgida de un concurso organizado por el Ministerio de Cultura y Educación.

Como todos los años estarán representantes de provincias del NEA, de Paraguay y editoriales locales, regionales y nacionales que ofrecerán a la comunidad sus novedades bibliográficas, además de la presencia de escritores que interactuarán con los lectores.

La Feria del Libro de Formosa propone un espacio para que los escritores, consagrados y emergentes, muestren al público sus obras creativas, buscando promover en la población en general el contacto con los libros como portadores de cultura.