Recomiendan que los niños tengan las vacunas al día ante el retorno a la presencialidad escolar

Compartir

Como estrategia fundamental para cuidar la salud en esta etapa.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, recordaron el regreso a la modalidad de clases presenciales, determinado por el Gobierno de la Provincia, luego del receso invernal, tanto en la capital como en otras localidades del interior, es un buen momento para actualizar el carnet de vacunas para proteger la salud de los niños en edad escolar y, al mismo tiempo, la salud de toda la comunidad.

Desde el Departamento de Inmunizaciones de la cartera de salud, remarcaron que para recibir las vacunas incluidas en el calendario y tenerlas al día, en cualquier edad, solo es necesario concurrir al centro de salud u hospital más cercano al domicilio, llevar el carnet de vacunación para revisar las vacunas que faltan, poder aplicarlas y volver a asentarlo en el carnet.

El responsable del mencionado Departamento, licenciado Julio Arroyo, puso de relieve una vez más, que los niños son muy susceptibles a una gran variedad de enfermedades, “por lo tanto, vacunarlos es una actitud responsable de los padres con sus hijos”. Y a su vez, es una conducta solidaria con las demás personas de la comunidad, ya que, la vacunación masiva logra un efecto de inmunidad de rebaño, cortando la circulación de los agentes infecciosos y la transmisión de las enfermedades.

“El regreso a la presencialidad en las aulas es un momento más que oportuno para poner al día las vacunas de los chicos”, reiteró. Y aclaró que si bien, la modalidad presencial será bajo protocolos de distanciamiento, más otras medidas para la prevención del coronavirus, “es importante que los esquemas de vacunas de los niños estén completos en cada etapa, para evitar enfermedades que pueden ser desde leves, hasta sumamente graves”.

Las vacunas que deben aplicarse en edad escolar

Ingreso escolar (5 – 6 años): IPV o Salk –único refuerzo- que protege de la Poliomielitis. Triple Bacteriana Celular -refuerzo- protege contra el tétanos, difteria y tos convulsa. Triple Viral -2da dosis- protege contra el sarampión, rubeola y paperas.

11 años: Triple Bacteriana Acelular: -refuerzo- para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa. HPV: deben recibirla tanto niñas como niños, con un esquema de dos dosis, la primera y a los 6 meses de esta, la segunda. Antimeningococo: –única dosis previene la enfermedad invasiva por el meningococo. Fiebre amarilla: -refuerzo- para residentes de zonas de riesgo, entre las que se encuentra la provincia de Formosa.

Las vacunas pueden prevenir enfermedades que acarrean serias complicaciones a la salud e incluso pueden provocar la muerte. Junto al consumo de agua segura (potable), los controles médicos periódicos y otras medidas sanitarias, la inmunización por medio de las vacunas resulta una estrategia muy eficaz para cuidar la salud.

El amplio calendario con vacunas totalmente gratuitas, con el que cuenta actualmente la Argentina, incluye dosis para todas las etapas de la vida y para situaciones específicas de salud que pueden sufrir las personas.

“Llevemos a nuestros hijos a vacunarse y reforcemos esto como familia, aplicándonos todas las vacunas en las distintas edades, teniendo siempre nuestro carnet completo y al día. Cuando nos vacunamos, indirectamente, protegemos a las personas que, por algún motivo, no pueden vacunarse”, afirmó Arroyo.