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Vecinos de la comunidad Vaca Perdida, renovaron sus atenciones odontológicas mediante un trabajo conjunto efectuado por un equipo del servicio de odontología del hospital de Ingeniero Juárez que se trasladó hasta el lugar para fortalecer las atenciones que día a día brindan los colegas locales del Centro Integrador Comunitario (CIC).

Esta comunidad se encuentra en la zona oeste de la provincia, a unos 50 km de la localidad de Ingeniero Juárez. Allí, de manera mancomunada entre ambos equipos se ofrecieron atenciones odontológicas a los integrantes de las familias criollas y originarias residentes.

Respecto al objetivo de este nuevo operativo programado, los referentes a cargo indicaron que fue para “ampliar las atenciones bucodentales, acentuar la promoción de los cuidados para la buena salud bucal y contribuir con esto a la salud integral ya que la boca es la puerta de entrada no solo de los alimentos, sino también de muchos agentes infecciosos”.

De este modo,  odontólogos, asistentes dentales y agentes sanitarios dispusieron en la oportunidad las atenciones necesarias “según el requerimiento de cada paciente”. Así se confeccionaron “odontogramas” y se concretaron “diferentes reparaciones, extracciones, control de tratamientos de las encías”, además de la programación de turnos para atención más específicas en el hospital distrital.

Por su parte, acompañando a cada atención, el equipo dio una serie de consejos para prevenir las caries y otras enfermedades de los dientes y la boca, basados principalmente en la higiene a través del cepillado correcto y adecuado, y de la consulta periódica al odontólogo para detectar y tratar a tiempo cualquier trastorno.

Al respecto hicieron demostraciones prácticas de las técnicas de cepillado y remarcaron la necesidad de hacerlo “luego de cada comida, antes de acostarse y al levantarse” para evitar la formación “de placa bacteriana, causante de muchas enfermedades bucales”.

Al referirse a la modalidad del operativo, mencionaron que “las atenciones se hicieron  tanto a demanda como con turnos programados anteriormente “un trabajo muy importante que hace el equipo local días previos a nuestra visita para captar a los pacientes”.