Compartir

De esta manera, se complementa el trabajo de la cartera sanitaria provincial, enriquecido con el aporte de prestigiosos médicos avalados por la American College

Luego de la puesta en funcionamiento del nuevo Corredor Sanitario Perinatal en la Jurisdicción 5 y de la habilitación de la Unidad de Parto y Recuperación del Hospital Distrital 8, continua un intercambio de experiencias que cuenta con el apoyo de médicos con reconocimiento internacional.

Así, una de ellos, la Dra. María Franchina, quien es de Buenos Aires, trabaja en Lanús y actualmente es la Chair de la American College hasta este último mes en que cambia las autoridades quedando el Dr. Paulo Carpintero, dedica sus horas a recorrer las instalaciones sanitarias para dejar su valioso aporte.

“Lo que significa la American College en el mundo, es la institución más importante en  EEUU que nuclea a los profesionales más importantes y de mayor nivel, donde se dictan las nuevas recomendaciones y también eso se publicita en las guías y en los boletines, como acá también vemos como la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia hace publicando guías de procedimientos”, explicó.

Intercambio

La médica explicó que su misión es transmitir todas las recomendaciones internacionales, directivas que se generan ofreciendo a los distintos grupos de trabajo, de estudio y formación en la Argentina, especialmente a los grupos de residentes.

“No es obligatorio, pero nosotros ofrecemos programas que vendrían a ser el complemento para otras propuestas locales y que tienen el respaldo de Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia, que es un respaldo mundial”, precisó.

“Agradezco al Sr Ministro de la Pcia. Dr. José Luis Décima, a las autoridades de Formosa y al Dr. Casale por esta invitación y desde Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia estamos muy ansiosos por poder colaborar y trabajar en forma conjunta con esta hermosa provincia que hoy me emociona viendo las cosas maravillosas que hacen”, expresó.

Por su parte, el Dr.  Roberto Casale, del American College, comentó : “Queremos aclarar que aquí en Formosa tienen a dos integrantes delColegio Americano de Ginecología y Obstetricia, son fellow Dr. Javier Lukestik y la Dra. Diana Galloso ya han jurado en EEUU y son miembros de la American College y que en la provincia son encargados de desarrollar los programas y las actividades que se hacen con gente joven en formación, hoy tenemos una residencia de quince jóvenes médicos en preparación”.

Acompañamiento académico en Formosa

El Dr Casale explicó que en Formosa contarán con el acompañamiento académico de las sociedades científicas del país, que se encuentran presentes aquí. “Yo estoy en representación de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires, la Dra. María Franchina en representación del Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia, que es la principal sociedad internacional de especialidad y la Dra Travella en representación de la Federación Argentina de Ginecólogos, venimos a dar el apoyo académico, a este desarrollo que hoy lleva adelante Formosa para que pueda ser disfrutado por pacientes y médicos. Para así brindar una mejor salud, menos morbilidad, mortalidad, para que cada niño nazca mejor. Estamos felices y agradecidos de estar acá”, concluyó.

A su tiempo, la Dra.  Mariela Ladino explicó que es la encargada de hacer el nexo entre los fellow más grandes y los junior fellow, brindando todo lo que es académico y que a nivel Nacional tengamos todo el mismo discurso, y tener el mismo acceso académico. Para hacer la misma acción medica en Buenos Aires, en Formosa o en cualquier parte del país.

“Nosotros nos encargamos de eso y tener a los residentes presentes con un gran apoyo académico. Tenemos un equipo de juniors fellow que está bajo sus directivas y las nuestras. Quiero nombrar al Dr. Gustavo Literio que forma parte que anualmente viajan dos veces por año a EEUU. donde ellos se nutren y se entrenan para venir a trabajar aquí con sus residentes, sus pares”, dijo.

“Es una actividad muy promisoria en los hospitales que ya lo hemos implementado, hemos tenido un éxito hermoso de formación. Lo fundamental y elemental del Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia es formar y cuidar la salud de la mujer a cada momento”, alentó.