Rentas realizó operativo de control y verificación al transporte de cargas

Compartir

Según el informe, fueron relevados doce transportes, siete de los cuales presentaban irregularidades, a quienes el organismo secuestró 1.600 bultos.

La Dirección de Rentas informó que los días 30, 31 de octubre 1 y 2 de noviembre realizó operativos de control en los puestos camineros que posee el organismo, tendientes a la verificación y control de la documentación de traslado de las empresas de transporte que realizan el servicio de paquetería y transporte de cargas en general a efectos de constatar el cumplimiento de la exigencia de la presentación de la factura que a partir de Junio de 2020 se encuentra en vigencia (R.G. 026/2020 D.G.R.).

La titular del organismo, contadora Mariela Arias indicó que de acuerdo a la norma, las empresas deben presentar, al momento de la verificación, la hoja de ruta o guía con el respaldo documental de la carga transportada (facturas).


Además, el organismo comprobó las condiciones de inscripción (en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos) de los remitentes y destinatarios de los  productos o bienes transportados aclarando que  la mayoría de los remitentes no están inscriptos.

Como conclusión de dichos operativos, determinó la DGR que algunas empresas de transporte, al momento del control, no presentaron documental de respaldo alguna, constatándose que 2 empresas de transporte, con destino a Clorinda, presentaban el 80% de los bienes transportados sin el respaldo documental exigida por la normativa fiscal vigente (adjuntaban remitos y documentos X).

Por ese motivo, el organismo procedió, como medida preventiva, a secuestrar dichas mercaderías, dado que no se pudo identificar el origen, la tenencia ni el destinatario de los bienes.

Es importante destacar que por el volumen y cantidad se presume que el destino de estas mercaderías es comercial.