Compartir

En la educación actual se promueve la igualdad en educación, o educación inclusiva donde incluyan a personas con diversas discapacidades.

Y en ese sentido la lengua de señas es la lengua natural de las personas sordas. Se basa en movimientos y expresiones a través de las manos, los ojos, el rostro, la boca y el cuerpo. Esta asimismo el sistema braille, basado en un símbolo formado por 6 puntos: aquellos que estén en relieve representarán una letra o signo de la escritura en caracteres visuales.

El lenguaje es vital en la vida del ser humano para poder comunicarse con otros actores de la comunidad y para ello, manejamos el lenguaje escrito y oral. Dentro de la sociedad también nos relacionamos con personas con discapacidad auditiva o visual y ellos tienen sus alternativas de comunicación: Lengua de Señas Argentina y Lectoescritura Braille. Son muy pocos los que saben comunicarse a través de estas maneras, siendo tan importantes e indispensables como las otras.

Por ello, el Departamento de Educación Especial, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia, emprendió, desde hace once años y en distintos puntos de la geografía formoseña,  talleres de capacitación gratuitos y abiertos al público sobre Lengua de Señas y Braille.

Este año, lengua de señas, es dictada en la ciudad capital, Palo Santo, Laguna Yema, Ingeniero Juárez, Clorinda y Laguna Blanca. Sin embargo, Lectoescritura Braille, se dará en: capital, Palo Santo, Estanislao del Campo, Laguna Yema, Ingeniero Juárez y El Potrillo.

Es importante destacar que a excepción de la ciudad de Formosa, el resto de los talleres se dictan en las escuelas especiales de cada localidad y las inscripciones se encuentran abiertas hasta la segunda clase desde el inicio de la capacitación. Esto no ocurre en la sede de capital, ya que en un período muy corto de tiempo y se cubrió la totalidad de vacantes, llegando a un número aproximado de 150 inscriptos en cada taller.

En la sede de capital se dictará Lengua de señas a partir de esta semana, los miércoles de 18:30 a 20  en la EPEP 124 “Coronel Luis Jorge Fontana” ubicada en avenida 25 de Mayo 1653 y los jueves Braille en el mismo establecimiento y horario.