Compartir

El titular de la CGT Formosa, Hilario Martínez al opinar acerca de los anuncios del primer mandatario dijo que “es una enorme satisfacción tener un gobernador que con hechos concretos da muestras de preocuparse y ocuparse en las necesidades del pueblo formoseño”, sostuvo, para simbolizar lo afirmado: “Para mí, el primer secretario general de los trabajadores es el doctor (Gildo) Insfran, y esta serie de anuncios que hizo en una época tan especial para los sectores más humildes, lo dimensiona como un gobernante con todas las letras”.

Tras marcar la necesidad de “reconocer el tremendo esfuerzo que implica otorgar estos beneficios y con recursos genuinos”, explico acerca de quienes señalan que en otros estados se anunciaron montos mayores en los bonos dispuestos, que “es así, pero lo hicieron a cuanta de las paritarias futuras, cosa que aquí no sucede, esto no tiene nada que ver con una paritaria que seguramente lo discutiremos el año que viene”.

No descarto que “como siempre, aparecerán voces de la oposición local y oficialismo nacional minimizando los anuncios, trataran de mediatizar un supuesto descontento, pero lo cierto es que cuando a ellos les tocó estar al frente de un Ejecutivo ya sea nacional o municipal solamente hubo recortes, intentos de reducción en los sueldos, pagos de salarios y aguinaldos. Por lo que queda a las claras que este gobierno que tanto ellos critican otorga aumentos a sus trabajadores, construye escuelas, caminos y siempre realiza obras y acciones con el único fin de mejorar la calidad de vida de su comunidad”, destaco Martínez.

Luis Branchi, secretario general de la Agremiación del Docente formoseño (ADF)  se refirió al anuncio del gobernador de la provincia y señaló que “Los gremios junto al gobernador veníamos trabajando esta iniciativa definiendo el monto y fundamentalmente la forma, en otras provincias se habla de un monto mayor y este es a cuenta del aumento, esto no, es por única vez, no remunerativo, no bonificable, esto es para el compañero y no va a incidir después en el arreglo que se haga para el aumento del próximo año”.

“Nosotros veníamos trabajando este tema, lo que sucede es que hasta que esto no se defina, no podemos salir a largar rumores en la calle, trabajamos y cuando se define lo informamos” insistió.

Es importante recordar que el bono otorgado a los empleados estatales es fruto de los recursos propios de la provincia, lo cual significa que no se endeuda a la provincia.

Expuso acerca de las “difíciles perspectivas en la esfera nacional”, ante lo cual “en Formosa cerramos un año favorable en este tiempo muy especial a partir de una decisión de gobierno con una mirada a favor del trabajador”.

Por su parte, el secretario general de UPCN, Isabelino Idoyaga, dijo que lo anunciado “que es un paquete muy importante de recursos a favor de los compañeros trabajadores de la administración pública colmo nuestras expectativas, sobre todo ante este severo escenario nacional de recesión y ajustes”.

Destacó que “esta medida por la cual se vino trabajando en una mesa de diálogo con el ministerio de Economía, alivia al empleado estatal formoseño y tendrá desde un fuerte impacto positivo en la economía familiar, ya que se inscribe en el marco de la política de verdadera equidad social que sustenta el compañero gobernador (Gildo) Insfrán”.

Jorge Zarza del SITRAMF, entendió que “solo un gobernante que tiene como centro de sus políticas al ser humano establece decisiones de este tipo, donde se vuelcan tantos recursos a favor de los compañeros trabajadores”.

Subrayo que los anuncios surgen producto del diálogo mantenido en los últimos días con los distintos sectores de la estructura estatal. A su vez destaco “la presencia y acompañamiento de los titulares de los distintos gremios ya que esto es una demostración de la cohesión del movimiento obrero en nuestra provincia”.

“En muchas otras partes del país, los gobernadores no pueden asumir este tipo de responsabilidad, en cambio en Formosa, merced a un trabajo responsable y ordenado que se viene gestando hace varios años en las finanzas del estado provincial, el gobierno tiene el respaldo suficiente para abonar los sueldos en tiempo y forma todos los meses, a los activos y pasivos, y a su vez otorga un bono y un aumento en las asignaciones familiares”, resaltó.

Estela Escobar de SIDOFOR pondero que “lo anunciado por el titular del Poder Ejecutivo demuestra de manera cabal como el dialogo maduro entre gobierno y sindicatos reditúan favorablemente para los trabajadores. Se estuvo trabajando con los equipos del ministerio de Economía, y se llego a esta decisión de importantes desembolsos para los compañeros trabajadores que entendemos son muy importantes, en especial ante un escenario nacional muy malo a partir del total desinterés en los que menos tienen”.

Ponderó la decisión tomada por el gobernador Insfrán de no dejar de lado a ningún trabajador, incluso a los pasivos, entendiendo que “son hechos que ratifican las políticas económicas y sociales de acompañar siempre al pueblo, demostrando a las claras que en la provincia de Formosa se lleva una gestión ordenada, en donde las decisiones se toman pensando siempre en la sustentabilidad del compromiso asumido con la comunidad.