Compartir

La Constitución Provincial y los distintos poderes del Estado provincial tutelan y protegen la libertad de expresión y de prensa, se resaltó en la sesión del jueves último en la Legislatura formoseña.

El diputado justicialista Rodrigo Vera resaltó que “Formosa es una de las provincias con más libertad” en el ejercicio de esos derechos.

Lo hizo al contestar la postura del minoritario bloque de la oposición que en alusión al “Día Mundial de la Libertad de Prensa” que se conmemora el 3 de mayo de cada año, cuestionó fallos judiciales que encontraron excesos en expresiones agraviantes hacia la persona del gobernador Gildo Insfrán y su familia.

Mencionó que la normativa que surge de pactos internacionales señalan las responsabilidades ulteriores al ejercicio de ese derecho y que lesionaran otros también inherentes a la persona.

Además el legislador peronista señaló que fue la justicia, a través de sus fallos, quien comprobó el exceso cometido en una acción que tuvo como fin no solamente atacar a la figura pública del gobernador sino a su intimidad dañando la memoria de su hijo fallecido.

Dijo Vera que fue una campaña montada desde medios de comunicación por periodistas en un rol político, como el del ex intendente Gabriel Hernández.

De tal forma destacó el pleno ejercicio de la libertad de expresión y de prensa como el derecho a la información en la provincia.

En la oportunidad se recordó que el “Día Mundial de la Libertad de Prensa” es conmemorado en todo el mundo desde 1993, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) solicitó que el 3 de mayo fuera establecido formalmente como un momento para “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática“.

La fecha fue elegida en homenaje a la Declaración de Windhoek, escrita en 1991 durante una conferencia de periodistas africanos realizada en Namibia. Allí se establecieron los principios de la libertad de prensa aceptados globalmente.

Windhoek fue la culminación de una serie de esfuerzos por intentar cambiar la dramática situación de la prensa en África en aquel momento, cuando la intimidación, el encarcelamiento y la censura eran prácticas rutinarias. Y a pesar de grandes avances, esta situación sigue dándose en el continente y en muchos otros lugares del mundo.

Tras los homenajes en que tuvo lugar esta postura en defensa de la libertad de prensa desde la Legislatura se aprobó resoluciones que declararon de interés variadas actividades.