Resaltan la importancia de los comedores escolares y el servicio de “copa de leche”

Compartir

El Servicio Social Nutricional es un derecho garantizado los 365 días del año por el Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del Ministerio de Cultura y Educación, compromiso y política pública integral que tiene como prioridad a los estudiantes en sus diversos espacios de formación y que recientemente, tuvo un aumento del 43% en sus partidas.

“El Servicio Social Nutricional en ningún momento ha sido interrumpido, ni siquiera en tiempos de pandemia, anteriormente, cuando nuestra escuela era Centro de Atención Sanitaria, nos habíamos trasladado a un espacio que nos prestó Educación para Adultos y desde ahí, brindábamos viandas para las familias y les entregábamos leche en polvo para que llevaran a sus hogares. Tenemos Comedor Escolar y Copa de Leche, con este servicio brindamos desayuno, almuerzo, merienda y alguna colación para nuestros niños”, sostuvo la profesora Olga Lidia Torres, directora de la E.P.E.P. N° 268 “Héctor Manuel Peris” del barrio San Agustín.

Por su parte, el profesor Iván Karpiel, director de la E.P.E.P. N° 445 “Esteban Laureano Maradona” del barrio Liborsi señaló que la institución cuenta en la actualidad con una matrícula de 695 alumnos, quienes reciben desayuno, almuerzo y merienda.

“En los momentos más difíciles, hemos redoblado los esfuerzos con el equipo humano y el plantel docente que está siempre al servicio nuestro para poder cumplir esta loable tarea que es brindarnos a nuestros niños más allá de las condiciones por las cuales estuvimos atravesando. Lo hicimos con éxito y atendiendo cada una de las particularidades que fueron surgiendo a raíz de esta nueva condición que hemos tenido en este tiempo” destacó.

Asimismo, Nelly Beatriz Verón, directora de la E.P.E.P. N° 380 “Docentes Argentinos” del barrio 2 de Abril, con 720 alumnos, institución que cuenta con 35 secciones de grado, 18 en el turno mañana y 17 en el turno tarde. 

La escuela cuenta con Copa de Leche, desayuno y merienda de lunes a viernes, cumpliendo el protocolo establecido que indica que cada niño debe concurrir con sus propios elementos como taza, servilleta y mantelito.

“Cada docente cuenta con una planilla donde están los presentes del día y así de esa manera, de forma organizada vamos preparando las bolsas individuales para ser entregadas, ya sea en el desayuno como en la merienda. Entonces, cuando toca el timbre, a las 9 o 15,30 horas, los niños retiran sus bolsas correspondientes y se les sirve la leche en los salones” indicó.

Más fondos

Los profesionales de la educación pusieron en resalto el aumento de las partidas brindadas desde el Estado provincial, además del trabajo articulado con los Centros de Salud, las comisarías, el Departamento de Educación Especial, el Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTIC) y el acompañamiento constante de las autoridades gubernamentales y familias.  

“Se ha incrementado el fondo del presupuesto para el Servicio Social Nutricional, tanto para Copa de Leche como para Comedor Escolar, hemos recibido un importe del mes de octubre en forma complementaria según nuestra matrícula y también, para el mes de noviembre, hemos recibido un incremento notorio” destacaron.

Al mismo tiempo, agradecieron a las familias por el acompañamiento y por “entender esta nueva realidad y hacer un máximo esfuerzo por estar atentas a la educación de sus hijos. A los docentes que siempre estuvieron predispuestos, atentos y muy profesionales en su tarea para brindarse en esta nueva condición que hemos atravesado y que estamos hoy día, disfrutando este momento gracias a que todos hemos cumplido con nuestra tarea, lo han hecho siempre con el mayor respeto, responsabilidad y profesionalidad, gracias a ellos y a las autoridades que nos estuvieron acompañando”, recalcó Karpiel.

.