Riacho He Hé celebrará el 109° aniversario de su fundación

Compartir

En coincidencia con la festividad de San Juan, la localidad de Riacho He Hé celebrará el 109° aniversario de su fundación, que se produjo el 24 de junio de 1909.

El intendente Rubén Solalinde hizo notar que «en nuestra localidad se da la particularidad de que se realizan en forma simultánea la festividad de San Juan y el festival del aniversario».

«Vamos a festejar los 109 años de nuestra fundación y se entremezclan las actividades típicas de San Juan como los juegos tradicionales y el festival del aniversario que se hará este sábado 23, una vez concluido el acto solemne en la plaza 17 de Octubre que se iniciará a las 19 horas».

Consultado respecto de los juegos, el jefe comunal mencionó que «se desarrollarán todos los que son tradicionales como la rotura del cántaro, la sartén y la moneda, el palo enjabonado, la gente que se disfraza, el toro candil, etcétera», aclarando que «lo que no se va a hacer es la pelota con fuego porque tiene mucho peligro».

«Algo muy tradicional y esperado es a las cero horas es el cruce sobre las brasas», agregó, destacando también «todo el sector de la gastronomía típica de San Juan con las comidas tradicionales como el mbejú, el pastel mandi’o, payagua mascada, entre otras exquisiteces».

Finalmente, el intendente Solalinde comentó que «para los festejos de este año se nos ocurrió tener presentes a quienes están lejos de Riacho, así que empezamos a movernos para conseguir los números telefónicos y los empezamos a contactar».

«Así, recibimos mensajes y videos de riachenses que viven en lugares lejanos como Uruguay, Taiwán, Chile, Rusia, entre otros. Es como hacerles sentir que el pueblo no se olvida de ellos, aunque estén lejos los tenemos presentes. Tenemos esa esencia muy pueblerina de que nos conocemos casi todos. Y para los familiares esto tiene un significado muy especial. Tratamos de que la fiesta sea para todos», valoró por último.