Rubricaron acuerdo de cooperación entre Soberanía Alimentaria y el Instituto Universitario de Formosa

Compartir

Se realizarán acciones conjuntas entre ambos organismos en beneficio de los productores paipperos y pasantías en terreno para los estudiantes

En el marco de la visita del programa Soberanía Alimentaria Formoseña a la localidad de Laguna Blanca este viernes 20, se llevó adelante la firma entre este Programa y el IUF, este acuerdo engloba la alianza estratégica que promueve el Gobierno provincial entre la educación, la producción y el trabajo.

Este acuerdo es de implementación inmediata y por medio del mismo los estudiantes a producir las semillas para el ciclo agrícola 2023, como así también la siembra de cultivos para el próximo año; a su vez estimativamente en octubre del corriente se comenzaría con la producción de semillas para el verano siguiente teniendo en cuenta que cada ciclo demora aproximadamente 6 meses.

Esta entre otras acciones en beneficio de nuestros productores están contenidas en este acuerdo y apuntan a mejorar aún más las formas de producción y generar una producción escalonada que asegure un volumen sostenido de frutas verduras y hortalizas que, sumado a un precio justo para el consumidor permitirá garantizar alimentos de producción local que progresivamente sustituya lo que ingresa de otras provincias.

Ejes principales

El ingeniero Miguel Torres, director del IUF explicó que el convenio tendrá tres ejes principales: uno de ellos tiene que ver con la Soberanía Genética, es decir la producción de semillas. Aseguró que “no podemos tener Soberanía Alimentaria si no tenemos producción de semillas propias” y explayó que principalmente se producirán semillas hortícolas para proveer a los productores que están trabajando en Soberanía Alimentaria.

El docente comentó que el segundo eje tiene que ver con el aseguramiento de calidad e inocuidad de los alimentos, lo que se conoce como las buenas prácticas agrícolas, las buenas prácticas de manufactura y las buenas prácticas de comercialización, esta última debido a que Soberanía Alimentaria Formoseña es una herramienta que el Gobierno Provincial utiliza para que sea accesible a toda la comunidad formoseña, sin fines de lucro, sino en rol de servicio a la comunidad.

Y agregó que el tercer aspecto se refiere al intercambio de profesionales y pasantías de los estudiantes de la institución en los lugares en los que opera Soberanía Alimentaria, ello sumado a un eje que será reservado para futuras tareas que resulten de utilidad para ambas instituciones.

Facultad de Ciencias de la Salud

A su vez, este jueves 19, la subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario firmó un acuerdo de pasantías con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa.

Mediante el mismo la Subsecretaría recibirá a estudiantes de las carreras de Licenciatura en Nutrición y Bromatología de dicha facultad, para desarrollar actividades con el programa Soberanía Alimentaria Formoseña y las tareas de fiscalización en la vía pública.

Iniciará el 1 de junio de 2.022 y finalizará el 30 de diciembre del mismo año.

En ese contexto, el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario arquitecto Edgar Pérez, destacó que “es importante vincular el trabajo que se hace desde la educación pública  en este caso a través de la Facultad de Ciencia de la Salud que incorpora a través  del régimen de pasantías a los alumnos que están  cursando por un lado el espacio de bromatología y por el otro de nutrición, ambos aspectos importantes que desde la Subsecretaria de Defensa al Consumidor  se tiene en cuenta  al momento de fiscalizar comercios que ponen a la venta alimentos”.


Con respecto al acuerdo firmado con el IUF puso en valor la incorporación del conocimiento de los alumnos que se suman al esquemas de comercialización que propone el Gobierno y sostuvo que “por un lado la experiencia que se adquiere en este novedoso esquema de comercialización  y por otro lado el saber de los alumnos en su formación con los productores; es un ida y vuelta que se genera entre alumnos y el Programa Provincial”.