Saludan a los folcloristas formoseños en su día

Compartir

Cada 22 de agosto se celebra en el mundo el Día Internacional del Folclore y en la Argentina, además, se conmemora el Día nacional del Folclore

El subsecretario de Cultura de la provincia, Alfredo Jara, saludó a todos los folcloristas formoseños y formoseñas en su día e informó que adhiriendo a esta destacada fecha la plataforma digital de la Subsecretaria de Cultura dedicará un capítulo especial “recordando a aquellos que han construido y consolidado la identidad cultural formoseña a partir de las expresiones folclóricas en sus distintos ámbitos, como danzas, música, en sus artesanías”.

Para ingresar a la plataforma lo pueden hacer aquí www.culturadigitalformosa.com.ar

Breve reseña

El arqueólogo inglés William John Thoms fue quien usó por primera vez la palabra “folklor”, el 22 de agosto de 1846, en un escrito publicado en la revista The Athenaeum de Londres. El concepto deriva de «folk» (pueblo, gente, raza) y de «lore» (saber, ciencia), y se conjuga como el «saber popular».

Si bien la palabra puede aparecer escrita como «folcklore», «folclore» o «folklore», la Real Academia Española optó por utilizar «folclore». Sin embargo, en el uso más generalizado se observa aquel último término.

El 22 de agosto de 1960, casi un siglo después de que se creara el término, se realizó en Buenos Aires, el Primer Congreso Internacional de Folklore. Presidido por el prestigioso folklorólogo salteño Augusto Raúl Cortázar, el Congreso reunió a representantes de 30 países quienes instauraron el 22 de agosto como el Día del Folklore.

Augusto Raúl Cortazar (primo del escritor Julio Cortazar) dedicó su vida al estudio del folklore. Para él, el folklore es una palabra polivalente y tiene una doble acepción que remite al “saber del pueblo” y “lo que se sabe acerca del pueblo”; es decir, tanto a los fenómenos folklóricos como a la ciencia que los estudia. Para que un hecho reúna la esencia de lo folklórico debe cumplir con ser popular, tradicional, colectivo, oral, funcional, empírico y regional, describió Cortazar en Esquemas del folklore.

30 formoseños se inscribieron
a un programa federal

Por otro lado, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y en coordinación con el Consejo Federal de Cultura, crearon Músicas Esenciales, Sonidos de la Argentina, un programa de asistencia a las músicas y los músicos de todo el país.

El titular del área de Cultura, Alfredo Jara

Al respecto, el titular del área de cultura de la provincia, confirmó que  unos 30 formoseños se  inscribieron a dicho programa federal, destacando que “la diversidad musical de la provincia dijo presente sumándose a esta iniciativa”.

Explicó que los participantes serán evaluados por un jurado regional, que estará integrado por las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa; que a través de sus representantes en el área de Cultura más un miembro del área a nivel nacional serán quienes evaluarán las representaciones de los artistas y añadió que “todos ellos van a tener una ardua tarea”.

El músico que sea seleccionado por el jurado obtendrá una beca de $30 mil y la posibilidad de formar parte de las industrias culturales de la argentina y de a su vez la representación en los mercados virtuales que se estarán desarrollando a nivel internacional. 

Asimismo, puso de resalto que el jurado deberá respetar la paridad de género, así como la estética y la diversidad cultural que poseen las provincias del nordeste, cerró el subsecretario.