Samaniego, contra la oposición: “Formosa no está entre sus preocupaciones”

Compartir

El diputado provincial Agustín Samaniego, presidente del bloque del PJ en la Legislatura, ponderó al revolucionario PAIPPA, eje del Modelo Formoseño, a la vez que cargó duro contra la oposición política local porque “votan en contra” de la provincia y no gestionan nada en beneficio de los formoseños.  

En declaraciones recogidas por AGENFOR, destacó: “Muchas veces, para valorar y dimensionar una acción lo que hay que hacer es imaginar si no se hubiera hecho. ¿Qué hubiese pasado en nuestra provincia si en 1996 el gobernador Gildo Insfrán no lanzaba el PAIPPA?”, planteó.

“Hoy estaríamos con una híper-concentración de la gente en las ciudades, sin producción del campo o por lo menos sólo la generada por las grandes propiedades y esos pequeños productores de cuatro, cinco, hasta diez hectáreas hubieran desaparecido”, suscitó.  

Puso de resalto que con la implementación del PAIPPA, se evitó que “se llenen los cordones urbanos, como ocurrió en Resistencia o Rosario, y la migración desde el campo hacia la ciudad”.

A esto sumó que “se le dio la posibilidad al paippero de que pueda desarrollarse en su propia tierra”.

“Ello no solamente tiene que ver con lo material, lo económico, sino también con lo espiritual, lo sentimental, lo simbólico y la dignidad que recuperó el productor y su familia”, acentuó.

En ese sentido, les propuso a “todos aquellos que critican a Formosa, que fundamentalmente son los periodistas de algunos medios hegemónicos, que vengan y conozcan. De manera honesta, que abran sus ojos. Va a ser una provincia donde van a encontrar dificultades y cosas que faltan, pues claro, pero sin lugar a dudas van a ver una provincia en marcha. Más aún si la comparan con lo que era hace 20 o 30 años”.

Lamentó que “la mayoría de las visitas que hemos tenido, acompañadas por la oposición política local, han sido con interés de dañar”, reprobando que “en búsqueda de dejar mal al Gobierno, dejan mal a toda la provincia”.

“Con la intención de criticar al Gobierno, están criticando el trabajo de la enorme mayoría de los formoseños”, rechazó.

En efecto, consultado sobre el accionar opositor, fue contundente al esclarecer: “Cuando no hay un proyecto superador, van a quedarse sólo con las críticas. Aparte ellos están equivocadamente convencidos de que si señalan algo que está bien no les va a redituar políticamente”.

Ausencia de proyectos

A modo de ejemplo, tomó el caso de la política sanitaria ejecutada por el Gobierno provincial para hacer frente al COVID-19. “Es innegable la performance sanitaria que ha tenido la provincia de Formosa en la pandemia –hizo notar-. Por supuesto que ha tenido errores, pero la función de la oposición en todos los lugares del mundo es decir: ‘esta parte estuvo bien y algunas cosas estuvieron desacertadas’. Esa es su función, porque no todos van a estar de acuerdo”.

“Inclusive tienen la función de canalizar las críticas que una parte de la población puede tener, pero si uno señala –así como lo hace la oposición a nivel nacional- que todo está mal, de manera exagerada, entonces desdibuja el mensaje, el discurso”, remarcó.

En esa línea, dijo que “la oposición formoseña ha cambiado de nombres, de colores y de personas, pero no la ausencia total de proyectos”.

Además, “dejaron a la Nación sin presupuesto, donde había muchas obras para Formosa”, con lo cual “los diputados (Fernando Carbajal y Ricardo Buryaile) y el senador (Luis Naidenoff) cuando fueron al Congreso votaron en contra de Formosa”.

“En las preocupaciones de ellos no está nuestra provincia. Escúchenlos hablar y sus entrevistas radiales, Formosa no está en sus agendas. Sí el Consejo de la Magistratura, que Alberto Fernández, que Cristina Kirchner, que la pelea que tienen entre ellos, pero nunca nuestra provincia. Tampoco golpean alguna puerta para traer algo que beneficie a los formoseños”, concluyó categórico.