Compartir

La Educación Sexual Integral (ESI) se implementa en nuestra provincia desde el año 2006 con la adhesión a la Ley de Educación Sexual Integral Nº 26.150 de ese año.

En ese marco Formosa viene desarrollando capacitaciones en todas las escuelas, con la formación de más de cuatro mil docentes, en esa temática. Las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades han realizado reuniones con las familias, a fin de explicar la mirada integral que plantea el Programa en sus cinco ejes: “Respetar la diversidad sexual”; “Valorar la afectividad”; “Cuidar el cuerpo y la salud”; “Ejercer nuestros derechos” y “Reconocer la perspectiva de género”; como así también aclarar qué contenidos aprenderán los alumnos en las distintas áreas/ asignaturas, en el marco de la Ley ESI.

Además se realizan reuniones periódicas con Referentes ESI de cada Nivel y Modalidad a fin de aunar criterios para realizar la asistencia técnica y asesoramiento a las escuelas, reflexionar sobre acciones Jurisdiccionales en ESI, diagnosticar la situación del Programa, entre otros aspectos.

Cada escuela capacitada ha recibido material ESI, consistente en: Lineamientos Curriculares ESI – en los cuales se detallan los contenidos ESI a trabajar en cada espacio, desde el Nivel Inicial, y hasta el Nivel Secundario inclusive -; Cuadernos de Aula con actividades modelo para ser trabajadas con los alumnos en los distintos espacios; Revista para Charlar en Familia – a ser utilizada en la reunión con los padres y familia; Guía para realizar la Jornada Institucional (la “réplica” de la capacitación para ser realizada con todos los docentes de cada institución, en la cual constan todos los momentos y actividades de capacitación); láminas para ser trabajadas en el aula.

Por otra parte, dentro del Portal Oficial del Gobierno de la Provincia de Formosa: www.formosa.gob.ar/educacion/esi, a través del Ministerio de Cultura y Educación se proporciona en formato digital todo el material que deben utilizar las escuelas en el marco del Programa, discriminado por Niveles Educativos y Modalidades. Asimismo, encontrarán material audiovisual y láminas para trabajar distintas temáticas propuestas por cada Eje del Programa. También se incluirán fotografías y experiencias áulicas e institucionales de ESI realizadas por nuestras escuelas.