Se avanzó con la vacunación de los capitalinos comprendidos en los grupos de riesgo

Compartir

Con gran éxito, se realizó este viernes 4 la segunda jornada de vacunación de las personas nacidas entre los años 1981 a 1990, con factores de riesgo, residentes en Formosa Capital. Recibieron la primera dosis de la Sputnik V.

En todos los casos, las personas fueron convocadas previamente vía telefónica a los números consignados al momento de inscribirse en la página formosa.gob.ar/coronavirus/inscripcionvacunacion, donde debieron rellenar un formulario carácter de declaración jurada.

En una jornada a pleno sol, con agradables temperaturas, de 8 a 13 horas, fueron seis las sedes que funcionaron como vacunatorios y donde se desarrollaron en simultáneo, con total normalidad, los operativos de salud.

Los beneficiarios concurrieron con su DNI y el barbijo correctamente colocado, respetando la distancia social y todas medidas dispuestas ante el contexto de pandemia.

Por ejemplo, en la EPES Nº 27 “Scalabrini Ortiz” del barrio Guadalupe, ante AGENFOR brindó su testimonio un hombre llamado Juan Ramón luego de recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

“Me vacuné por prevención”, contó, a la vez que elogió la organización del operativo sanitario. “Todo fue muy rápido, no se tarda nada y te permite continuar desarrollando las actividades”, ponderó.

“Es muy importante que se vacunen las personas que presentan factores de riesgo”, consideró a tu turno una señora que acompañó a su esposo a que se inmunice.

Otra mujer que exhibía orgullosa su carnet de vacunación valoró que se priorice la protección de los grupos de riesgo. “Está bueno que reciban la vacuna las personas que tienen alguna enfermedad de base”, indicó.

“Siempre hay que tener la conducta del cuidado. Se debe seguir usando el barbijo, respetando el distanciamiento social, realizar el adecuado lavado de manos, utilizar alcohol en gel y no realizar reuniones sociales”, aconsejó por su parte Liz, vecina del barrio La Nueva Formosa.

Asimismo, en el Instituto Pedagógico Provincial (IPP), otro de los centros vacunatorios, en este caso situado en el Circuito Cinco, el común denominador entre las personas que acudieron a inocularse fue que “la vacuna es una herramienta más contra la pandemia”, pero que la población debe seguir cuidándose, tratando de salir lo menos posible de sus casas.  

Cabe recordar que quienes integran los grupos de riesgo son las personas que padecen patologías cardiovasculares, diabetes, obesidad (índice de masa corporal mayor a 35 kg/m2), enfermedad respiratoria moderada o grave, enfermedad renal crónica, cirrosis, HIV/SIDA, personas con trasplante de órganos sólidos o en lista de espera para trasplante, Síndrome de Down, oncológicos y onco-hematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa, tuberculosis, discapacidad intelectual y del desarrollo.