Se concretó la reunión entre autoridades y representantes de los transportes para reactivar el servicio interprovincial

Compartir

En la misma se presentó el protocolo sanitario para el ejercicio de la actividad.

Durante una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19, el Ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios públicos, Marcos Daniel Malich, brindó detalles acerca de la reunión que se llevó a cabo entre las autoridades del Gobierno de la provincia y representantes de las empresas de transporte con el fin de reactivar el servicio interprovincial.

El encuentro se concretó el pasado viernes, desde las 19.30 horas, y contó con la presencia, aparte de Mlich, del ministro de Economía, Jorge Oscar Ibáñez; el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Jorge Abel González; el director de Transporte, Pablo Córdoba y referentes de las distintas empresas de colectivos y principales líneas de Minibuses Puerta a Puerta.

En ese contexto, el funcionario relató que la reunión trascurrió “con total normalidad” y se bajó en tres ejes principales.

El primero tuvo que ver con el protocolo sanitario formulado para el ejercicio de la actividad que se basó en el que se publicó a nivel nacional y teniendo en cuenta el presentado por los representantes de los minibuses puerta a puerta.

“La conversación se basó que nosotros como provincia tenemos un estatus sanitario muy importante, que venimos cuidándolo entre los 640 formoseños y que esta apertura permite reiniciar la actividad después de mucho tiempo parados con todo lo que ya sabemos que pueden estar sufriendo las pymes y micro pymes del sector”, sostuvo Malich.

La normativa establece la utilización de elementos de higiene personal como el barbijo y el alcohol en gel; y también con el método de control del distanciamiento social y la restricción de la cantidad de espacios que deben ser utilizados dentro de cada colectivo.

Además, se les informó a los empresarios que entrará en vigencia un sistema de trazabilidad de rutas que va a seguir cada una de las unidades de transporte.

“Las empresas de colectivo más grandes como Puerto Tirol y Godoy tienen una traza de la época anterior de la pandemia, entonces cada uno sabe el origen y destino de sus viajes y las horas de salida y llegada de sus micros”, explicó.

Y agregó: “A partir de ahora se va a dejar perfectamente establecido este régimen, van a tener hojas de rutas trazada cada empresa y unidad y se va a implementar el sistema de lista de pasajeros que va a funcionar a través de la plataforma oficial del gobierno de la provincia de Formosa que tiene como objeto un control sanitario y epidemiológico”.

En ese sentido, el titular de la cartera de planificación, argumentó que dicha plataforma será una herramienta para tener conocimiento de las unidades que salen, los horarios, el responsable a cargo, la empresa y la cantidad de pasajeros que serán trasladados, con sus respectivos lugares de ascenso y descenso.

También este sistema permitirá que, en las distintas postas de control policial, los agentes puedan, sólo con sus celulares y los datos de patente, efectuar los controles pertinentes del cumplimiento de las medidas sanitarias.

“La sola aparición de algún caso positivo, ya sea dentro del pasaje o por contacto estrecho, deberíamos o tenemos que tener la trazabilidad para proceder a los bloqueos correspondientes y de esa manera poder continuar con la prestación de los servicios”, indicó.

Y aclaró que los representantes de cada empresa “tomaron muy bien” las medidas y acordaron continuar el trabajo con el resto del equipo técnico para ultimar los detalles del protocolo.

“También se les pidió a las empresas las nominas que van a estar disponibles y a partir de qué día. El objetivo es que cuanto antes puedan iniciar al 100% todos, sin embargo, esto dependerá de la posibilidad que tienen las empresas”, concluyó el ministro Malich.