Se desarrolló con éxito el curso de combatientes forestales

Compartir

Más de 90 inscriptos tuvo el “Curso básico de combatientes forestales”, una actividad propuesta por el Plan Provincial de Manejo del Fuego dependiente del Ministerio de la Producción y Ambiente, para estandarizar los conocimientos y competencias requeridas de los agentes que desempeñan funciones en el combate de incendios forestales y/o rurales.

Desde el Sistema Federal de Manejo del Fuego (SNMF) consideraron que esta “es la primera instancia de aprendizaje del curso Combate de Incendios Forestales, en modalidad virtual que se desarrolló durante 10 días. También, se realizó la instancia práctica que incluyó tres días consecutivos en los que se llevó a cabo la evaluación teórica final, evaluación física y prácticas con herramientas y equipo de bombeo”.

El objetivo de las capacitaciones es fortalecer los conocimientos de quienes tienen la función de combate y extinción, ampliando la cantidad y calidad de personas formadas para el combate de incendios forestales. Esto es necesario para disminuir al máximo la posibilidad de riesgos en el personal afectado tanto por el peligro asociado al fuego como también por la operación de herramientas manuales específicas como los equipos motorizados livianos, equipos de bombeo y/o medios aéreos, además de realizar las tareas de combate con mayor precisión y solvencia operativa y técnica.

Se convocó a participar al personal de bomberos y sus dependencias, al personal de diferentes unidades operativas y especiales, todos de la Policía de la Provincia de Formosa y de diferentes puntos geográficos de esta jurisdicción provincial.

La apertura del curso se dio en la Ciudad de Formosa y el cierre en la localidad de Laguna Blanca. Participaron: el Director de Recursos Naturales y Gestión del MPyA, Franco del Rosso, el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego del MPyA, Héctor Machado, el director del Instituto Superior de Instrucción y Educación Policial (ISIEP) Comisario Mayor Pablo Torres, el jefe del Cuerpo de Bomberos Crio. Insp. Sergio Almirón, los responsables de las Unidades Regionales Nº4 de Laguna Blanca, su 2do Jefe el Crio Mayor Pedro Daniel López y Nº5 el Crio. Gral. Juan González.

Frente a la actividad, el responsable de la capacitación fue Eduardo Alejandro Gutiérrez, e instructores Federico Marcelo Llacer y Jonathan Torres González de la Brigada Nacional del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

Se destacó el interés prioritario en alentar la capacitación de profesionales en el combate de incendios forestales garantizando un estándar mínimo de formación, con el fin de desarrollar y mejorar el nivel de sus estructuras de organización de combate de incendios forestales y/o rurales.