Se desarrolló con normalidad el sorteo público de 400 viviendas en La Nueva Formosa

Compartir

El procedimiento y la transmisión en vivo estuvo a cargo del IAS. El próximo paso es constatar la veracidad de los datos proporcionados por los pre adjudicatarios.

Conforme a la decisión política del gobernador Gildo Insfrán, este viernes 11 por la mañana, en la Sala de Sorteo del Instituto de Asistencia Social (IAS), desde el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) se celebró el séptimo sorteo público de 400 viviendas del complejo habitacional del barrio La Nueva Formosa en la ciudad capital.

Se trata de la modalidad “Techos Dignos”, que consta de dos dormitorios y cuenta con todos los servicios públicos esenciales; de cloacal, red de agua, energía eléctrica, desagüe y ripio.

Estuvieron presentes en el lugar el administrador del IPV, el ingeniero Marcelo Ugelli; el responsable del IAS, el arquitecto Edgar Pérez; entre otros funcionarios de los organismos provinciales citados.

Cabe destacar que el sorteo público de pre adjudicación de viviendas contó con la certificación de escribano público en el marco de la trasparencia que exige la normativa de dicho acto.

Además, la novedad es que el padrón completo de postulantes que abarca a 9545 inscriptos en los registros del IPV, actualizado de 2013 hasta la fecha, participó del sorteo. Inclusive se cargaron los datos de aquellos mil inscriptos en el mes de octubre a través del sistema de turnos, diseñado ante el contexto de pandemia de coronavirus.

Por su parte, previo a comenzar, se detallaron las ocho categorías o grupos de postulantes y luego se presentaron las bolillas de números, para así comenzar con el proceso de pre adjudicación, que una vez finalizado en el sitio web del IAS se cargó el listado completo de las personas favorecidas.

Los interesados pueden consultarlo aquí: https://www.ias.gob.ar/noticias/leer_noticia.php?IdNot=03098&Acceso=resultados/_/del/_/sorteo/_/de/_/pre-adjudicatarios/_/de/_/viviendas/_/ipv/_/2018

En diálogo con AGENFOR, el administrador general del IPV, Marcelo Ugelli, explicó que posterior al sorteo de pre adjudicatarios, el equipo social del organismo visitará a las familias y constatará la veracidad de los datos proporcionados.

“Teniendo en cuenta que hay un padrón del 2013 actualizado hasta la fecha, así que hay que constatar la veracidad de esos grupos familiares, que no hayan recibido una solución en estos años o que se hayan desmembrados los grupos familiares, hacer el cruzamiento con el registro de la propiedad y el registro de los módulos, es una tarea previa a pasar a un próximo sorteo de ubicaciones”, indicó.

Respecto al avance de la obra de las viviendas, el funcionario aseveró que, en infraestructura, están emprolijando desagües, alcantarillado y ripio; y consideró que “el proceso administrativo va en paralelo”.

Por su parte, Edgar Pérez, el responsable del IAS, brindó detalles a AGENFOR acerca del operativo que la institución llevó adelante para la realización transparente de los sorteos.

“A partir de la decisión del gobernador y de esta forma de hacer público el sorteo preadjudicatario de este grupo de viviendas, el equipo de compañeros del IAS, tanto del sector de informática como de sorteos, trabajo a partir de la información que aportó el IPV para generar la matriz del sorteo, la transmisión en vivo, el trabajo de los escribanos, subir a la web”, precisó.

Y aclaró: “Un trabajo importante que a lo largo de estos años permitió que toda duda o consulta pueda ser evacuada, no solo para el postulante sino también la opinión pública”.

En cuanto al hecho de llevar a cabo esta política, Pérez la catalogó como “un acto de gobierno más de Insfrán, de cumplir el sueño de que 400 familias puedan resolver su problema habitacional”.

“Creo que pocos gobiernos de Argentina pueden hoy, en medio de la pandemia concretar tantos anhelos y obras para su pueblo”, sentenció.

En ese sentido, Ugelli agradeció al IAS por el sistema llevado a cabo y expresó que el sorteo fue “tranquilo y prolijo”.

“Es una satisfacción para nosotros dejar en manos de ellos, como nos pide el gobernador de la provincia, dentro del marco de la transparencia de que sea un sorteo público con toda la tecnología que cuentan”, esbozó.

Este grupo de 400 unidades habitacionales forman parte del paquete de 1741 que está en su tercera etapa de construcción en el barrio La Nueva Formosa, donde la planificación total de viviendas es de 5400.