Se desarrolló una capacitación sobre identificación papiloscópica del Recién Nacido

Compartir

Dirigida a afianzar conocimientos e incorporar nuevas herramientas para los identificadores y operadores encargados de la identificación y registro en los efectores públicos y privados.

En el salón auditorio del hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI), se llevó a cabo una nueva capacitación sobre identificación papiloscópica del Recién Nacido, destinada al personal que se desempeña como “operador/identificador”, tanto en los efectores públicos como privados.

Con modalidad teórico – práctica, la jornada formativa fue organizada por el Servicio Provincial de Identificación del Recién Nacido, dependiente de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Humano.

En la misma, participaron además, funcionarios de la Dirección de la Policía Científica de la Provincia y de la Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas.

El objetivo fue “proveer al recurso humano responsable de la identificación del recién nacido, los conocimientos y la habilidad para la identificación del binomio madre – hijo, garantizando y resguardando su identidad en todo el territorio de la provincia”, comentó la responsable del Servicio Provincial de Identificación del Recién Nacido, licenciada Graciela Díaz.

Asimismo, a lo largo del encuentro, los disertantes instruyeron sobre las técnicas correctas de tomas de impresiones papiloscópicas, también sobre la clasificación, registro y su posterior archivo “para evitar actos culposos y/o dolosos”, agregó más adelante.

Estuvieron presentes, representantes Operadores/Identificadores del hospital de la Madre y el Niño, y del Hospital Distrital N°8 Eva Perón, del sector público. Mientras que del sector privado participaron referentes de: Maternidad –Sociedad de Beneficencia-, MA.PRI.FOR., Clínica Versalovic; Clínica del Ángelo, Sanatorio Formosa y Sanatario González Lelong.

El personal policial, expuso sobre técnicas papiloscópica y los medios en los que se basan para realizar un procedimiento y confronte de huellas dactiloscópicas. Al finalizar, presentaron un procedimiento realizado en la sustracción de un recién nacido ocurrido en el año 2021.

En tanto, los funcionarios del Registro Civil, hicieron su aporte sobre las dificultades que se presentan durante el registro de nacimiento y defunciones, “en su mayoría por falta de datos o datos mal escritos”, aclaró Díaz.

Seguidamente, completaron informando sobre los cambios que permitirán los avances tecnológicos en lo que respecta al trámite de Certificado digital, posibilitando registros tempranos de nacimientos y defunciones. Al respecto precisaron que “están trabajando para lanzar una prueba piloto en el Hospital de la Madre y el Niño”.

En relación a las actualizaciones de la Ley 1.129, se repasaron los artículos que tratan sobre las sanciones y penalidades “y de la garantía que le cabe a la institución, al médico neonatólogo y el obstetra”.

Finalmente, se dieron a conocer los dos nuevos protocolos que se elaboraron en el año 2020 “Protocolo para la Identificación antes casos sospechosos de COVID-19” y en el año 2021 “Protocolo para la Identificación ante casos Especiales referido a las derivaciones a una institución de mayor complejidad”.