Se encuentra en su etapa final la ampliación y profundización del reservorio de agua

Compartir

La obra provincial permitirá solucionar la escasez de agua que existe en la localidad

Ante la emergencia hídrica en Misión San Francisco de Laishí, de distintas formas se busca sortear las dificultades que existen en la provisión del agua potable. En lo que va del año, no se registraron lluvias importantes en la localidad. Al respecto, en declaraciones a AGENFOR el intendente José Lezcano, sostuvo que “en Laishí estamos pasando un momento muy difícil con esta emergencia hídrica, y en un contexto de sequía histórica en la región y el país”.


En tal sentido, indicó que mediante camiones diariamente se trae el agua desde la localidad de Herradura para luego ser distribuida en el pueblo.
Pero, además de esta acción, también la comuna se encuentra realizando perforaciones en distintos puntos del pueblo para de esa manera poder cubrir las necesidades mínimas de la población. “Es un trabajo arduo que realiza el personal municipal, mientras que en aquellos casos en que no se pueden hacer perforaciones, también se acarrea el agua en tanques”, precisó.

Obras


Asimismo, indicó que en la localidad se está llevando adelante la ampliación y profundización del reservorio de la planta de agua potable que a la espera de futuras lluvias permitirá solucionar la dificultad que existe actualmente.


El intendente Lezcano precisó que la obra hídrica que lleva adelante la Provincia se encuentra en la etapa de culminación, se trata de 6 hectáreas de extensión aproximadamente.


“Beneficiará a toda la población de la zona y brindará una solución concreta”, afirmó el jefe comunal y resaltó la ayuda del Estado provincial para superar esta difícil situación de la falta de agua.

Pequeños productores

Por otro lado, al ser consultados sobre el área productiva, señaló que los productores de la parte hortícola y de la agricultura “vienen peleándola hace bastante con la sequía” y que a eso se sumaron las heladas de la semana pasada, que prácticamente quemaron los cultivos. “Ante esta realidad, desde la comuna estamos acompañando también a los productores, dándoles fuerzas para continuar”, manifestó.

Obras con fondos
provinciales

Otro tema que fue abordado por el intendente de Laishí fue la situación de las obras públicas en la localidad. Sobre este punto, afirmó que están en construcción módulos habitacionales y fue aprobada la ampliación de la primera etapa del galpón para guardar las maquinarias.


Lezcano subrayó que estas obras se ejecutan gracias a la decisión política del gobernador Gildo Insfrán al recordar que “en agosto de 2018 el expresidente Mauricio Macri quitó el Fondo Federal Sojero que se distribuía a las comunas de todo el país. Entonces, fue la Provincia que a través del programa Nuestra Gente, Todo – Obras y Servicios Municipales nos permitió seguir haciendo obras importantes para la gente”.


Por otra parte, informó que la ayuda de fondos para el pago del medio aguinaldo que otorgó la Provincia, en el caso de Laishí, se destinó para el arreglo de las maquinarias que pertenecen a la Municipalidad.
Finalmente, apuntó que además la comuna se encuentra realizando trabajos de ripio en varias arterias del pueblo.