Compartir

Se firmó un acta compromiso con representantes de la Municipalidad de Clorinda y los manifestantes pertenecientes a la Agrupación “Darío Santillán” y vecinos se retiraron del lugar.

Ante el delito penal ( Art 194- C.P.A) de impedir o entorpecer el normal traslado de personas y bienes a través de la Ruta Nacional Nº11, a la altura de la Comunidad de Riacho Negro, ubicada  a unos 20 kilómetros al sur de Clorinda, y de una población aproximada de 800 habitantes,la Defensoria del Pueblo solicitó en primer lugar todos los antecedentes referidos al funcionamiento del Centro de Salud de Riacho Negro, los que fueron proporcionados por el Coordinador Distrital de Clorinda, Nelson Felipe Gutiérrez, del Hospital “Dr. Cruz Arnedo”,  y de donde surge que no existen faltantes de insumos en el Centro antes mencionado y además se detalló un cronograma de las atenciones que se prestan en dicho lugar.

En tal sentido, una vez por semana la Dra. Bernardita Obst, atiende todo lo relativo a Pediatría y Medicina General, alternativamente con el Dr. González, Daniel; a esto se le debe sumar la parte de Obstetricia a cargo de la Lic. Silva Mariela. Por otro lado tres veces por semana la parte de Odontología se encuentra a cargo del Dr. Giménez Ricardo y de la Dra. Campagna Norma. Una vez por semana se realizan extracciones de sangre con el Técnico Barrios Gilberto, sumándosele los días martes y viernes a las 15 hs la atención kinesiológica con el Lic. Darío Velázquez.

Dentro de todas estas actividades de lunes a viernes en forma permanente atienden las enfermeras Blanca Meza y Mirian  Genes, quienes además se encargan de los calendarios reglamentarios de vacunaciones, campaña HPV (niñas y niños en la edad correspondiente para su aplicación) vacunación antigripal, entrega de anticonceptivos y preservativos, provisión de medicamentos con prescripción médica, charlas articuladas con educación, prevención del dengue, salud bucal, nutrición, PAP- Salud Sexual, hepatitis B, diabetes, promoción de lactancia materna, caminata saludable y con la salida a terreno se llevan a cabo visitas y controles a pacientes que no pueden trasladarse hasta el Centro de Salud.

Siendo que otros de los motivos esgrimidos por los manifestantes sería la regularización de la situación laboral de un empleado, se ha podido determinar que esta persona dejó voluntariamente su trabajo para trasladarse a la Provincia de Santa Fe, regresando hace poco tiempo y exigiendo su contratación con una antigüedad de 8 años, lo que deberá ser evaluado oportunamente por el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia.

El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, en nombre y representación de los usuarios que peticionaron la intervención del Organismo de la Constitución, para obtener la normalización del libre tránsito sobre la Ruta Nacional 11, presento con carácter de Preferente Despacho la Actuación Nº 2564/17, al Jefe de la Agrupación VI, de Gendarmería Nacional, comandante principal Ricardo Heredia, ordene a la Agrupación 16 con asiento en Clorinda, aplique inmediatamente el Protocolo vigente en la materia para liberar esta traza altamente transitable  y que además por las condiciones climáticas no se pueden utilizar las banquinas y no existe en la zona camino alternativo alguno, lo que agrava más aun esta irregular situación. Ahora en lo que respecta a algunos puntos peticionados por los vecinos como ser un ecógrafo y otras atenciones, se dará intervención a las Autoridades Competentes , quienes ya manifestaron la posibilidad de trabajar con un ecógrafo móvil y atender todos los requerimientos siempre dentro de la razonabilidad que se encuadren los mismos.