Se llevó a cabo una exposición por el Día Internacional de los Museos

Compartir

El objetivo de la fecha es concientizar a la sociedad sobre la importancia de los mismos como medio para el intercambio cultural y la recuperación de la historia.

Desde 1977, cada 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos, fecha promulgada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), con el objetivo de concientizar a las personas acerca de la relevancia de los mismos como medio para el intercambio cultural.

Por tal motivo y porque el próximo miércoles 18 de este mes será feriado debido al operativo nacional del Censo 2022, este martes 17, por la mañana, se llevó a cabo una exposición de todos los museos que existen en la provincia, en las instalaciones del Museo Juan Pablo Duffard.

Este año, la celebración tiene como lema “El poder de los museos”, porque se considera que ellos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea, siendo lugares incomparables de descubrimiento que enseñan sobre el pasado y abren las mentes a nuevas ideas: dos cuestiones claves para construir un mejor futuro.

Al respecto, Graciela Buiatti, directora de Patrimonio Sociocultura de la provincia destacó la importancia de la fecha para el “resguardo, acrecentamiento y difusión del patrimonio”, con el fin de “poder trabajar con que la población mire el pasado para proyectarse en el futuro”.

Además, indicó que participaron de la muestra de museos provinciales el de Ciencias Naturales de Villa Escolar, el de la Policía de la Provincia, el del Plan Quinquenal de Pastoril, el Museo Regional del Noreste Formoseño, el de la Evolución Tecnológica del Polo Científico y Tecnológico, entre otros.

“Tenemos más museos, no están exponiendo todos en esta oportunidad, como el Museo del Carnaval en Ibarreta, que está trabajando con otro museo que es el de Ciencias Naturales y Sociales; el Museo de Sitio del Quebracho, el Museo del Ferrocarril que es de la Municipalidad de Formosa; y el Museo Histórico Padre Carmelo Sciullo”, aclaró.

En ese sentido, la funcionaria esbozó que todos estos edificios “resguardan el patrimonio de todos los formoseños y gracias a esto estamos trabajando en la investigación, en el estudio, a fin de acrecentar este patrimonio de todos”.

“Los museos resguardan el patrimonio con documentos, fotografías, objetos y producen nostalgia, emoción, cuando uno entra en un museo y ve objetos que no lo vio más por años”, expresó.

Y agregó: “No son un lugar de resguardo de objetos antiguos solamente, esas colecciones muestran la historia, ya sea del hombre como por ejemplo el de Ciencias Naturales con los restos fósiles”.

Además, consideró que estos sitios también son lugares de investigación y estudio, pero también atractivos turísticos ya que los turistas visitan los museos para “conocer la idiosincrasia de los pueblos”.

Por último, Buiatti invitó a la comunidad formoseña a “acrecentar este patrimonio”, colaborando con objetos y/o documentos “que tengan, pertenezcan a sus antepasados, y muestren la evolución de nuestra historia”.