Se realizó en Formosa la reunión del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología

Compartir

Este martes 29 de marzo, en el Polo Científico y Tecnológico de Formosa, se llevó a cabo la reunión del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología (CRECyT).

En la misma, estuvieron presentes, como anfitrión el secretario de Ciencia y Tecnología de Formosa, ingeniero Julio Aráoz; el presidente de la Agencia Misionera de Innovación, Nicolás Martín Daviña de la provincia de Misiones; Jorge Antonio Gómez, ministro de Ciencia y Tecnología de Corrientes; y Juan Martin Fernández, presidente del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además, la titular de la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Elisa Colombo y el subsecretario de Estudios y Prospectiva de la Nación, Eduardo Mallo.

Sobre este encuentro, el ingeniero Julio Araoz, secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia de Formosa, hizo saber que frente a la propuesta de las provincias del nordeste argentino de encontrarse en Formosa, “los hemos invitado gustosos”.

Y precisó que la reunión fue en el auditorio del Polo Científico y Tecnológico pero, previamente, realizaron un recorrido por el Centro de Medicina Nuclear, la nueva Planta de Purificación de Uranio de Dioxitek, el hospital interdistrital Evita y el de la Madre y la Mujer que está en construcción.

En este sentido, explicó a esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que la agenda se basó en analizar la realidad del NEA y todas las herramientas que se ponen a disposición; luego se discutió acerca de los planes estratégicos; para finalizar con el intercambio y la puesta en común con todas las instituciones que integran el tejido del sistema regional de ciencia y tecnología, donde algunas estuvieron presentes y otras, a través de videoconferencias.

Asimismo, subrayó que se puso énfasis en el “impacto negativo” que tiene para todo el sistema científico y tecnológico argentino, no contar con la Ley de Presupuesto aprobada. “Estamos padeciendo sus efectos y esperemos que a la brevedad se pueda subsanar institucionalmente con algunas medidas que tome el Poder Ejecutivo de Nación” marcó.

Además, puso en valor los nuevos instrumentos que plantea el gobierno nacional, como el que suscribió el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, para el financiamiento de la fábrica de bioinsumos que se construirá en el Polo Científico y Tecnológico.

El funcionario provincial resaltó las nuevas propuestas que vienen del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación,  “que estamos ajustando para que tengan un impacto importante en la región del Nordeste, y que están principalmente dirigidas a reducir asimetrías que tenemos cuando nos comparamos con otros sistemas, que por historia, se encuentran en la Pampa húmeda” estimó.

Por otro lado, expresó que “en Formosa enfatizamos en la importancia de llevar adelante todo este trabajo a partir del planeamiento estratégico, siendo herramientas de gestión habituales en el Modelo Formoseño”.

Y añadió que durante la ex presidencia de Mauricio Macri se desfinanció ésta área y “actualmente se está intentando recuperar con muchísimo esfuerzo, desde lo financiero, pero también tratando de volcar ese aprendizaje en herramientas, de modo que podamos fortalecer el sistema y ponerlo a tono con las demandas que son importantes”.

«No solo agregar valor a las exportaciones, sino también luchar contra la pobreza y el hambre, y ese es un desafío en el que la ciencia y la tecnología no pueden estar ausentes», aseveró.

Por su parte, Elisa Colombo, la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación destacó la excelencia de Formosa como anfitrión, a través de Julio Araoz.

Y puso en valor que “se nota un proyecto importante para la provincia donde se puede generar un buen ecosistema de ciencia y tecnología”.

De este modo, hizo saber que en la reunión se definieron las agendas hasta 2030 con lineamientos estratégicos, herramientas y recursos humanos de ciencia y tecnología.

También se discutieron aspectos centrales que hacen a la federalización, especificó, señalando “la necesidad de tener políticas claras para achicar las asimetrías, de atender las demandas y ayudar a mejorar la masa crítica de investigadores formados y en  formación” aseguró.

Asimismo, consideró que “en Argentina estamos viviendo un momento de tremendas oportunidades en cuanto a ciencia y tecnología, donde se ha planteado la necesidad de fortalecer y articular el sistema científico y transferir conocimientos para mejorar las condiciones de vida de la población”.

Colombo se refirió también a que “es primordial achicar las asimetrías”, federalizando la ciencia y tecnología, a través de la ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

A su vez, dijo que en Formosa “la claridad que tiene el secretario (Julio Araoz) nos abre buenos caminos para incorporar más ciencia y tecnología»; y ejemplificó que al habilitarse el Centro de Medicina Nuclear se pueden empezar líneas de investigación clínica.

“Formosa tiene muy claro a dónde va y tener claros los objetivos estratégicos de la provincia, ayuda a que otras áreas puedan colaborar en el camino, innovando principalmente” cerró.

NEA

De la misma manera, el licenciado Juan Martín Fernández, presidente del Instituto Chaqueño de Tecnología e Innovación, precisó que junto a las demás provincias del NEA “estamos avanzando en un proyecto regional, con financiamiento nacional, para enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, chikungunya y chagas, es decir, problemáticas que nos afectan a las cuatro provincias”.

Pero, aclaró que, en general, lo que se realizó es analizar el perfil de las líneas de  financiamiento nacional y así, coordinar las tareas de ciencia y tecnología.

“Estamos asombrados de lo que observamos» dijo, refiriéndose al Polo Científico y Tecnológico, desde donde se encontraba dialogando con AGENFOR.

Y destacó que «es un desarrollo único en la región», añadiendo que previamente visitaron la Planta de Uranio que está en proceso de construcción, siendo “única a nivel nacional”.

En este sentido, resaltó el aprendizaje que se llevan de Formosa porque «ya tiene una trayectoria más larga que Chaco».

A su turno, Nicolás Daviña, presidente de la Agencia Misionera de Innovación y representante de la provincia de Misiones en el Consejo de Ciencia y Tecnología, destacó “el esfuerzo y trabajo que realiza Formosa en el área”.

De esta manera, comentó que en el encuentro se trataron distintos proyectos para el área productiva, el desarrollo de tecnologías, la economía del conocimiento y se continúa “apostando por la infraestructura de la ciencia y tecnología, en recursos humanos y aprovechar la fuerte vocación, de que el talento local no se vaya de la provincia” puntualizó.

Y subrayó que en Formosa el desarrollo de esta área es «muy positivo y muy prometedor para que el joven formoseño se pueda seguir desarrollando en su provincia».

Por otra parte, Jorge Antonio Gómez, ministro de Ciencia y Tecnología de Corrientes, valoró el hecho de poder reunirse, ya que “sirven para debatir ideas y proyectos, delimitándose los lineamientos”.

“La Ciencia y la Tecnología vienen avanzando y por eso, como Estado provincial debemos articular todas esas tecnologías que existen en el mercado, dándole una finalidad para que todos se amiguen con la tecnología” manifestó.

Y consideró la necesidad de democratizar el conocimiento, la tecnología, llegando a cada rincón del país y de cada provincia, para que se desarrollen nuevas oportunidades para la matriz productiva.

Por eso, sostuvo que las empresas deben tecnologizarse a la mayor brevedad posible, para agregar valor a los productos y venderlos a nivel nacional e internacional a un mejor precio.

“Eso a su vez brindará un mejor nivel en la calidad de trabajo, que se traducirá a los ingresos de los trabajadores y a la mejor calidad de vida” subrayó.