Compartir

En la sala de conferencias del estadio Centenario  se realizó este miércoles la primera jornada de capacitación en prevención y sensibilización comunitaria de las adicciones,  destinada a equipos técnicos del instituto IAPA, Ministerio de la comunidad, de Ministerio de Desarrollo Humano y del Ministerio de Cultura y Educación,  , contando con la exposición de profesionales del SEDRONAR.

Al respecto, el licenciado Marcelo Kremis, responsable del IAPA, dijo que “ Es una jornada de articulación con SEDRONAR y los sectores de gobierno que más frecuentemente estamos en contacto, ya sea el area preventiva, como asistencia en la problemática de adicciones.

Es la segunda visita que realizan, para generar estos espacios de trabajo conjunto y poder ir construyendo una mirada y estrategias conjunta”.

Luciana Miravalle, psicóloga técnica de la Dirección Nacional de capacitacion de SEDRONAR comentó que “El año pasado comenzamos un plan, la idea es que durante 2017 se concreten agendas de trabajo conjunto. Difundir las actualizaciones en asistencia y prevención de los consumos problemáticos a los distintos actores territoriales de la provincia”.

Dijo que “En este caso con los equipos técnicos en conformación del IAPA, la idea es seguir, llegar a distintos actores de la comunidad. El eje está puesto en la prevención, la idea es encontrar distintas herramientas de trabajo y pensar que la prevención no es una cuestión de expertos, sino que está al alcance de todos, hay que buscar la mejor manera de difundir y dar herramientas concretas de trabajo. La prevención es un proceso a largo plazo, es posible desde el saber comunitario, que tiene la población. Si podemos corrernos de algunos prejuicios que no nos permiten acercarnos al usuario de algunas sustancia”s.

“Es cierto que aumentó el inicio de consumo, a una edad más temprana, hay una realidad de policonsumo, una difícil realidad de consumo de alcohol en la Argentina. Podemos decir que esas cifras no descienden.  Tenemos que encontrar nuevas estrategias de prevención porque no nos va lo suficientemente bien desde la política pública al menos y pensamos que tenemos que redoblar los esfuerzos” reflexionó.

Al opinar sobre la creación del instituto IAPA dijo que “nos parece central, muy importante y la incorporación de equipos, de que llegue a toda la provincia es una herramienta central para pensar en el abordaje de los consumos problemáticos, y creemos que es realmente muy propicia su creación, en un momento fundamental”.

Por su parte, Daniela Buscató, psicóloga técnica del equipo de SEDRONAR agregó que “ estamos para aprender mutuamente de las prácticas. Es hacer una presentación grupal que los equipos se conozcan, es interesante que los saberes puedan circular, de empezar a trabajar algunas problemáticas, abordar la lógica de las leyes que nos atraviesan, y los modelos posibles de abordajes de consumos. Hay un paradigma nuevo, que es el que vamos a intentar transmitir, para tener todos un lenguaje común para trabajar la problemática”.