Se realizó una nueva capacitación en Taquigrafía Parlamentaria

Compartir

En el marco de la capacitación en Taquigrafía Parlamentaria, organizada por la Honorable Legislatura de Formosa, el Área Taquigráfica contó este lunes 05 de julio con la presencia de dos grandes referentes del arte estenográfico: Jorge Bravo y Claudio Araujo. Es importante recordar que esta capacitación pertenece a una serie de cursos, talleres y charlas de formación que el Poder Legislativo de nuestra provincia ha podido llevar a cabo gracias a la digitalización de todas sus áreas.

En esta oportunidad y a modo de charla guiada, las taquígrafas formoseñas Amelia Centurión y Alba Morales entrevistaron a Jorge Bravo, quien fue presidente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Taquígrafos (FIAT) y actualmente, se desempeña como director general del equipo de taquígrafos del Senado de la Nación desde el 2008; el otro invitado de honor fue Claudio Araujo, taquígrafo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien además, es el precursor de una escuela de taquigrafía que se caracteriza por utilizar el modo presencial y virtual.  

El diálogo inició con las palabras de la taquígrafa Amelia Centurión, agradeciendo la labor del vicegobernador de la provincia: “Hoy podemos estar aquí, gracias a la gestión del doctor Eber Solís, quien ha posibilitado que sigamos creciendo unidos y unidas como comunidad, pues uno de sus propósitos es el desarrollo profesional e individual de los formoseños y las formoseñas”.

Ambos taquígrafos destacaron el valor de esta profesión, pues, aunque muchos/as crean que ya no es una oportunidad laboral, la taquigrafía es mundialmente reconocida en asambleas de distinto orden, como las parlamentarias o las universitarias. En palabras de Claudio Araujo: “Hagan todo con perseverancia, pasión y constancia, esto es prueba y error; si fracasan, inténtelo de nuevo, pero no abandonen, porque este es un camino que les abrirá muchas puertas laborales, desde un club, hasta el Senado de la Nación”.

El propósito de este encuentro fue acercar el mundo taquigráfico a los/as participantes de la capacitación, contarles sus inicios en la profesión, sus logros y experiencias y, sobre todo, aconsejarlos/as, tal como lo hizo Jorge Bravo: “Todo lo que tengo se lo debo a la taquigrafía, tienen que ponerle voluntad, yo no nací escribiendo rápido, esto necesita práctica constante y el apoyo que les brindan sus profesoras y el Poder Legislativo de Formosa”.

Además, los/as estudiantes pudieron expresar su agradecimiento tanto a los invitados, las docentes y a la gestión que permite que una capacitación gratuita cuente con charlas de esta envergadura.

Los invitados se despidieron agradeciendo la oportunidad de participar junto a taquígrafos y taquígrafas de distintas provincias como La Rioja, Corrientes, Córdoba y Buenos Aires, y los/as estudiantes de la capacitación residentes de distintas latitudes del país, prometiendo realizar otro encuentro de manera presencial, cuando las medidas sanitarias lo permitan.