Compartir

Este martes se realizarán amplios trabajos multifocales en más de cuarenta barrios de esta ciudad

Este martes continuará desarrollándose en esta capital la campaña contra el mosquito vector de las enfermedades del dengue, chikungunya y zika. Según se adelantó oficialmente, las acciones de prevención se realizarán en espacios públicos y, además, se recordó que debe acompañarse también con los cuidados en los domicilios y alrededores.

De acuerdo a un cronograma de trabajos difundido por el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, el fumigado espacial se realizará en los espacios públicos y estará a cargo de los móviles especiales provistos con maquinarias que permiten el rociado espacial de insecticidas. Los barrios incluidos en estos trabajos son: Villa del Carmen, Carlitos Junior, Santa Isabel, Nueva Pompeya, Laura Vicuña,16 de Julio, Sagrado Corazón de María, La Nueva Formosa,12 de Octubre, Lote 111, Divino Niño, El Quebrachito, Liborsi, San Jorge, Parque Industrial, Laguna Siam, Mariano Moreno, Villa del Rosario, Incone, La Alborada, Hipólito Yrigoyen, Illia 1, IIlia 2, 17 de Octubre, Conosur, El Hornero, Covifol, Guadalupe, 7 de Noviembre, Parque Urbano I, Parque Urbano II, Zona Facultad, Libertad, Virgen Niña, Colluccio, San Isidro Labrador, Malvinas, Estela Maris, 2 de Abril, Ibirá Pitá, Juan M. de Rosas, San Juan Bautista, Don Bosco.

La cartera Sanitaria provincial aseguró que con estas acciones permanentes se elimina en su fase adulta al mosquito vector de las mencionadas enfermedades. El insecticida utilizado no representa ningún tipo de peligro para la salud de las personas ni la integridad de los animales.

 

Prevención

 

Asimismo, se recordó que se debe profundizar la prevención dentro de las casas y sus alrededores para evitar que el insecto habite y se reproduzca en ellas. Para ello, es necesario vaciar o eliminar todos los elementos (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros) que pueda permitir al mosquito depositar allí sus huevos.

También, debe evitarse que se acumule agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes, entre otros.

Por otra parte, todos los días, deben cambiarse el agua de los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas; es necesario también limpiar periódicamente con agua caliente las canaletas y rejillas y clorar o mantener vacías las piletas de natación.

Además, es importante colocar en puertas y ventanas telas mosqueras para evitar el ingreso de este insecto adentro de las viviendas, utilizar mosquiteros y aplicar en los ambientes insecticidas en spray o aerosol, espirales o tabletas matamosquitos.

Otra medida esencial es proteger el cuerpo de la picadura de este insecto, por ello se recomienda aplicarse repelente, teniendo en cuenta que debe ser renovado cada tres horas ya que sus efectos duran por este periodo de tiempo.