Compartir

La actividad de conferencia-taller sobre temas locales y la comprensión lectora de mapas temáticos de la Provincia de Formosa como recurso didáctico forma parte de una serie de actividades que se postularon por GEOFOR ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y que fue aprobada para ser realizada los días 16, 17 y 18 de septiembre del corriente año en el marco de la “Semana de la Ciencia[1]”.

Con el objetivo de fortalecer las competencias docentes en el diseño- aplicación-utilización de mapas temáticos en secuencias de clase para fortalecer la enseñanza-aprendizaje desde la capacidad de comprensión lectora, la Asociación de Geógrafos de Formosa GEOFOR se pone a disposición para articular con el Ministerio de Educación de la Provincia de Formosa, a través de la Dirección de Planeamiento Educativo, e implementar las jornadas de conferencia-taller denominada: enfoque desde la capacidad de comprensión lectora a partir de mapas temáticos de la provincia de Formosa.

Los contenidos a abordar en esta instancia de formación están organizados en dos ejes temáticos: la importancia de la enseñanza en temáticas locales y el  uso de cartografías en el aula.

Serán tres encuentros presenciales, con un total de 9 horas reloj o 13 horas cátedra, con la modalidad de conferencia-taller siendo el primer encuentro el lunes 16 de septiembre con la temática  “Río Bermejo y su influencia en la conformación territorial en la región del chaco y su situación actual” y “Río Paraguay y su interrelación con la dinámica urbana de la ciudad de Formosa”.

El segundo encuentro será el martes 17 de septiembre de 15 a 18 horas con la temática  “Sistemas de acuíferos en territorio formoseño” y  “El Bañado la Estrella, tercer humedal más grande de América” , mientras que el tercer encuentro será el miércoles 18 con un Encuadre general del enfoque de desarrollo de capacidades/ habilidades trabajadas en el territorio formoseño y  bosquejo de secuencia de clase, en la que se diseñe actividades de análisis e interpretación de mapas temáticos, en base a los temas de las diferentes conferencias.

[1]http://www.semanadelaciencia.mincyt.gob.ar/?page_id=49 Las siete actividades que fueron aprobadas a la Asociación de Geógrafos de Formosa, se encuentran publicadas en la web de la “Semana de la Ciencia”, actividad promovida por el MCyT de la Nación. Se accede a la totalidad de actividades colocando en el buscador de actividades “Asociación de Geógrafos” o bien el nombre de la actividad, en este caso “ENFOQUE DESDE LA CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA A PARTIR DE MAPAS TEMÁTICOS DE LA PROVINCIA DE FORMOSA”

Cada participante deberá adaptar la secuencia de clases diseñada en el taller y aplicarlas en un curso específico y como evaluación presentarán en un informe la secuencia trabajada en tres clases, teniendo como base el desarrollo de capacidades a partir del uso de mapas temáticos de la Provincia de Formosa como recurso didáctico, donde además deberán describir los productos obtenidos por los estudiantes.

Coordinarán este evento Patricia Gabriela Pastor, Ruth Elizabeth Martina, Néstor Rigonatto, Florencia Viviana Muracciole, mientras que los talleristas serán: Esp. Ruth Elizabeth Martina, Esp. Griselda Saldarini, Prof. Claudia Noemí Zieseniss, Prof. DaniceAnahyTokarchukSchelover, Prof. Karina Evelin Bogado,  Prof. Rodrigo Javier Morel, Lic. Florencia Viviana Muracciole,  Prof. Lucas Ruben Villalba,  Prof. Lucía Itatí Gonzalez, Esp. Clara Zurita.