Secretaría de la Mujer avanza en acciones de acompañamiento y asesoramiento legal

Compartir

En el marco de la campaña “No Estás Sola”, la Secretaría de la Mujer de Formosa continúa realizando acciones de difusión de información y herramientas para el abordaje de la problemática de la violencia de género durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto ante la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, la doctora Gloria Zoilán, integrante del equipo técnico del organismo, aludió a “las medidas de protección que son las que da el juez una vez que se realiza la denuncia”, resaltando que “el abordaje de la problemática de la violencia de género es integral porque todas las partes son importantes”.

“Cuando una mujer hace la denuncia es porque necesita terminar con esa situación de violencia, pero no siempre eso va acompañado de cortar el vínculo. Y es aquí cuando se piden las medidas preventivas cautelares, que son la prohibición de acercamiento y la exclusión del hogar, las cuales son dictadas por los jueces como protección y cuidado ante el riesgo de la víctima”, detalló la letrada.

Indicó que “en este tiempo de cuarentena estuvo muy bueno que las medidas fueran prorrogadas por 60 días y además siempre respetando el texto de la ley, ya que cuando las oficinas de violencia dicen ‘duración de 60 días’ y la gente cree que ahí termina la medida, hay que seguir leyendo porque se establece que hasta que el tribunal no autorice lo contrario la medida continúa”.  

“Siempre hay que respetar el texto de la ley y después ver el régimen de visitas, el de comunicación, los alimentos, etcétera”, añadió.

A su vez, subrayó que desde que comenzó el aislamiento “en la Secretaría de la Mujer ya llevamos atendidos 630 casos al día de hoy”, marcando que en comparación con el año pasado se advierte un incremento, ya que “este período de cuarentena agravó la situación porque estuvieron encerrados víctimas y victimarios o bien éstos últimos volvieron a las casas y se quedaron”.

Consultada sobre los lugares donde se puede efectuar la denuncia, pormenorizó: “La persona puede acudir a la Policía, los Juzgados de Paz, las Oficinas de Violencia Intrafamiliar (OVI), las Fiscalías y ahora se ha incorporado la modalidad online a través de la página web del Poder Judicial”.

Finalmente, la doctora Zoilán reiteró las vías de contacto con la Secretaría de la Mujer, que están abiertas todos los días las 24 horas: líneas telefónicas 911 (urgencias) y 144 –que es nacional y deriva la llamada al organismo local-, los celulares 3705 042460 y 3704 590763 (WhatsApp), las redes sociales Facebook (SecMujerFsa) e Instagram (secretariadelamujer) y el mail: secretariadelamujer@formosa.gov.ar