Según la justicia chaqueña, se debe devolver a usuarios lo que Nación cobra de mas por energía

Compartir

Así lo expuso el Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, dada la falta de reconocimiento del Juzgado Federal de Formosa, a cargo del doctor Juan Carlos Vallejos, de la ilegalidad e irracionalidad del tarifazo dispuesto por Nación.

El Ombudsman Jose Gialluica manifestó el “no comprender” ¿Cómo es que la Justicia Federal adopta un criterio para el Chaco y otro para Formosa. Siendo que las situaciones, en cuanto a la condición de ambos estados provinciales y sus habitantes, son similares?

El funcionario destacó la Decisión de la Jueza Federal del Chaco, Zunilda Nieremperger, que ordenó a la Compañía Argentina del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) la restitución de los montos millonarios que la Distribuidora de Energía del Chaco (SECHEEP) le habría abonado en virtud del irracional tarifazo dispuesto desde el Gobierno Nacional, por intermedio del Ing. Aranguren, titular del Ministerio de Energía y Minería de la Nación (MEM). En éstos días, remarcó el funcionario, la propia CAMMESA ha informado que está cumpliendo con lo dispuesto por la Justicia Federal y nos preguntamos ¿Cómo es que para el Chaco hay que devolver a los usuarios lo que Nación cobra de más en concepto de tarifa de energía y para Formosa no?.

Por tal razón acudimos a una instancia superior, como lo es la Cámara de Apelaciones en los Civil y Comercial del fuero Federal, con asiento precisamente en el Chaco, para que dirima la cuestión y nos coloque a los usuarios del Nordeste Argentino (NEA) en igualdad de condiciones, pues resulta un “escándalo jurídico” tan disparatada diferencia de criterios. Esperemos que el Tribunal de Alzada tenga la sobriedad suficiente para resolver una cuestión que, para nosotros es simple y sencilla, el tarifazo es ilegal, irracional y confiscatorio del patrimonio de los usuarios formoseños y por ello, como en la vecina provincia “debe ser suspendido” y tanto el Ministerio de Energía de la Nación, como CAMMESA, deben asegurar a la distribuidora local REFSA, los recaudos para que la facturación se retrotraiga a la época anterior al tarifazo dispuesto por el Gobierno Nacional.-